Imprimir
Visto: 3487

arcos luque escuela

Las Tunas.- Hoy debieron regresar a las escuelas los trabajadores de la Enseñanza General en Las Tunas para dar inicio, en los próximos días, al curso escolar 2021-2022. Sin embargo, ya es sabido que las condiciones actuales no lo permiten.

Las autoridades del sector, a todos los niveles, han explicado que el retorno de los alumnos se concretará cuando la mayoría de la población esté inmunizada, se haya podido contener la actual situación de pandemia y estén creadas las condiciones, de todo calibre.
Por supuesto, eso está lejos de significar que los docentes y el personal de apoyo se han mantenido al margen de los intensos procesos comunitarios que se viven en Las Tunas para contrarrestar los efectos de la Covid-19.

Muchos trabajadores del ramo, por ejemplo, han continuado laborando durante los meses de la tradicional etapa estival, para ayudar en escenarios verdaderamente complejos, por la salud de todos.

Entre quienes reconocen lo anterior, con especial brío, está el máster en Ciencias Nilser Piñeda Cruz, director provincial de Educación. Define a sus trabajadores como “muy sacrificados” y agradece también que el reconocimiento a lo que han hecho les llegara recientemente en la voz del primer secretario del PCC en la provincia y de la propia ministra del sector, en su reciente viaje de trabajo a estas tierras.

“Tenemos vinculados a cerca de dos mil trabajadores con la lucha contra la Covid-19. Muchos están en los 25 centros que funcionan como hospitales o lugares para el aislamiento y son instituciones nuestras. Y otros laboran en los 162 recintos educacionales que se encuentran inmersos en la vacunación. Maestros y jóvenes de la FEEM colaboran allí en todo lo necesario para que el proceso fluya organizado y satisfactorio.

“Además, otras escuelas, fundamentalmente en el municipio cabecera, funcionan como consultas de respiratorios, para aliviar el trabajo en los policlínicos. Esos sitios cuentan con personal docente apoyando, de manera constante”.

Las Tunas es una de las pocas provincias cubanas que logró concluir la etapa lectiva anterior y, en los planteles donde ha sido posible, se ha trabajado en la reparación de libros, la desinfección de locales y otros menesteres.

Por estos días, igual se van concretando los seminarios preparatorios para la venidera etapa lectiva. La mayoría de ellos organizados, a todos los niveles, con un gran componente virtual.

Los directivos del sector insisten en irlos haciendo en la provincia de manera escalonada, sin grandes apuros, fomentando la calidad de cada uno para que llegue, cuando sea posible, con más acierto a las aulas.