educacion universitaria8

Las Tunas.- La Universidad de Las Tunas toma parte en 37 convenios internacionales, como resultado de una coherente estrategia de relaciones que permite actualización científica, cooperación y movilidad con universidades e instituciones de diferentes regiones del mundo. Asimismo, desde el Grupo de Negocios se gestionan nuevos nichos, para el desarrollo de proyectos y estancias de investigación, que tributen a la formación doctoral y la publicación en revistas de alto impacto.

Destacan convenios con universidades de México, Argentina, con la Fundación Veracruzana de Comunidades Indígenas, el Instituto Vida Activa de Ecuador y con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) de España. Se logran también, intercambios en el pregrado, cursos de posgrado, maestrías y doctorados en países como Angola, Ecuador, España, México, Venezuela, Alemania, Francia, entre otros.

De acuerdo con los directivos del centro de altos estudios, una prioridad es la sistematización del acceso a diferentes programas de becas en México, España, India, Belice, República Dominicana y República Popular China, que contribuyen a la preparación y especialización del claustro, en especial, los menores de 35 años.

En el 2019 se ha mantenido el proyecto internacional PIAL en su cuarta fase (SIAL), con un sostenido impacto favorable en la institución, así como en el avance territorial. Fue aprobado además, por el Ministerio de Comercio Exterior, el expediente del proyecto internacional propio Desarrollo de Tecnología y Capacitación en Energía Renovable para el Desarrollo Local en Las Tunas. En el mismo colaborarán las universidades de Cienfuegos, la Central Martha Abreu, de Oriente y el Instituto Minero Metalúrgico de Moa.

Además, el recinto colabora con otras iniciativas entre las que se encuentran el Proyecto Tecnología de Energía Limpia para Áreas Rurales en Cuba, en colaboración con el Centro de Pastos y Forrajes de Indio Hatuey, en Matanzas; y el Proyecto Acercamiento Multidisciplinario Ecoamistoso que persigue controlar y manejar el marabú. Este último es una cooperación con la Universidad de Camagüey y la contraparte foránea es la Universidad Handet, de Bélgica.

A partir del crecimiento del potencial científico y académico se incrementa la participación de los profesionales de la institución en redes académicas. Actualmente, intervienen en 21 asociaciones de este tipo a nivel mundial, algunas de ellas de alto impacto; así como en 16 redes de conocimiento nacionales, entre las que destacan la Red Gucid y la Red de Energía y Eficiencia Energética del Ministerio de Educación Superior.

Escribir un comentario