Imprimir
Visto: 2810

educacion secundaria

Las Tunas.- La conformación de 174 aulas pedagógicas en los tres grados y en el total de secundarias básicas de la provincia figuran entre las acciones que se realizan para incrementar el ingreso a las carreras de este corte, con una atención diferenciada a los estudiantes que se inclinan por ellas. De igual manera reconocen a sus familias en diferentes espacios por la importancia que estas tienen en el desarrollo de la vocación de los jóvenes.

A pesar de que Las Tunas tiene una cobertura docente que sobrepasa el 97 por ciento sin las diferentes alternativas, los directivos del sector trazan diversas estrategias para garantizar el reemplazo generacional de los maestros que están frente a las aulas. Se realiza el levantamiento de intereses profesionales en las secundarias básicas semanalmente y en función de ello intencionan la formación y orientación vocacional.

De acuerdo con el informe presentado por la Dirección Provincial de Educación, otra de las prácticas que aplican actualmente es direccionar el aprendizaje, identificando a los alumnos que poseen más de 78 puntos de índice académico y optan por esas especialidades. A ellos se les refuerza la docencia, con el fin de que rebasen el requisito establecido.

En la Educación Preuniversitaria han creado los predestacamentos pedagógicos y cuentan con un sistema de atención desde varios niveles de dirección. Se estimula además, en variados escenarios a los ganadores de concursos y tienen comprometidos a 96 escolares de duodécimo grado que optan por carreras pedagógicas por esta vía. De ellos, 26 son de Las Tunas, 21 de Puerto Padre, 10 de Majibacoa y el resto de Manatí, "Jesús Menéndez", Jobabo, "Colombia", "Amancio", el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas y el centro mixto Simón Bolívar.

Una variante que ha demostrado su viabilidad es el Colegio Universitario, el que transita por su tercera edición con una matrícula de 276 jóvenes distribuidos en nueve grupos, de los cuales dos se encuentran en la sede central de la Universidad de Las Tunas y siete en los centros universitarios municipales.