Imprimir
Visto: 1060

ipvce L.urquiza

Las Tunas.- Hoy, al filo de las 10:00 am, el instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge acogerá el Acto Provincial en saludo al Día del Educador.

Este año, el centro celebra 50 almanaques de su constitución como preuniversitario, el primero que tuvo Las Tunas; y también los 35 del nacimiento del Ipvce en este territorio.

Muchos son los egresados que le rondan y se acercan todavía a sus hendijas; lo mismo para agradecer a los "profes" que los formaron y todavía recorren esas aulas, que para despabilar el vigor de sus años más bisoños, cuando la escuela les develaba las mil y una posibilidades de futuro, desde las aulas.

Son muchas las anécdotas en ese sentido; pero hoy, desde 26, queremos compartir una reciente. Se trata de un grupo de egresados, de la especialidad de Biología, que se juntaron a través de las redes sociales para compartir vivencias de aquellos años y también reencontrarse ahora, vueltos hombres y mujeres, con sus hijos, diseminados por el mundo.

Los une el amor por la institución y lo mucho que les aportó su paso por allí. Han compilado las historias en una especie de texto que han pedido, con esmero, hacer llegar a sus maestros.

Lo llamaron Nosotros, los de entonces…; y hurgando entre sus páginas encuentras fotos, motes cariñosos, remembranzas de los que han partido y muchas imágenes de los adolescentes que fueron en sus pasillos y las personas que son hoy, lo mismo en Manatí que en España.

Cuentan de los miércoles en la noche y la plaza llena de uniformes azules, del viaje al Pico Turquino, las prácticas de camuflaje, y los amigos que se volvieron familia en la beca y nunca más han podido separarse.

Ese grupo, egresado a finales de los 80, mantiene el vínculo con su tierra y sus amores. Son parte de la historia bonita de una escuela que se niega a envejecer.