Imprimir
Visto: 2201

HomenajeEducadoresActoProv2021

Las Tunas.- Para la fundadora del instituto preuniversitario de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge y reconocida profesora de Español-Literatura, Maribel Vázquez Hidalgo, el ejercicio del magisterio en esa institución ha sido una labor de mayúsculo compromiso con sus estudiantes y el país.

El acto permanente de moldear voluntades y la felicidad que provoca en los maestros-artesanos fue evocación, desde la experiencia, en las palabras pronunciadas a propósito del tributo a quienes participaron en la Campaña de Alfabetización y del Día del Educador, este 22 de Diciembre en Cuba.

"Se impone un abrazo generacional a cada uno de aquellos que hace 60 años llevaron con las letras la luz de la verdad a los sitios más recónditos de nuestra geografía (…). La Campaña de Alfabetización fue la confirmación del humanismo revolucionario, martiano y fidelista desde la concepción de ser cultos para ser libres", manifestó la destacada pedagoga tunera.

En varias oportunidades, el nombre del Ipvce resonó en el teatro de la propia institución, sede del agasajo provincial, bien para reconocer la trayectoria colectiva de 36 años de docencia, el quehacer de la juventud en tiempos de Covid-19 o la labor de maestros con décadas de entrega al oficio de instruir y educar a las nuevas generaciones. 

Para Oel Hernández Laguna, director de la institución y merecedor, en esta oportunidad, de la Distinción Rafael María de Mendive, la jornada consagrada a los educadores es acicate para continuar "la obra y reconocer a quienes durante 36 años han rendido honor a Luis Urquiza y la educación cubana".

AleydaEducadoraLasTunasDurante el acto político cultural por este 22 de Diciembre, fueron reconocidos también varios alfabetizadores, en cuya nómina consta la reconocida profesora universitaria Aleida Best Rivero, quien destacó que "los brigadistas fueron a enseñar, pero también a aprender". Reiteró que ella seguirá ofreciendo lo mejor de sí y consideró que educador es todo aquel que forma seres humanos de bien desde su posición en la sociedad, en Cuba y allende los mares.

Por su labor en tiempos de pandemia, se encomió el desempeño de varios trabajadores del gremio que dirigieron centros de aislamiento en este período, además de planteles que asumieron esa función, como la escuela pedagógica Rita Longa, el centro mixto Simón Bolívar, el Palacio Provincial de Pioneros y el Ipvce.

Asimismo, un grupo de trabajadores destacados recibieron la Orden Frank País de Primer y Segundo Grado; mientras otros fueron homenajeados como Maestros Por la Patria, en honor a su trayectoria de décadas en el sector y a la huella dejada entre sus estudiantes.

Como familia educadora, sobresalió la creada por Xiomara Pavón Márquez y Antonio Ávila, ambos alfabetizadores, maestros y guías de un linaje de pedagogos que ha tenido en las aulas y en su hacer cotidiano perpetuo magisterio.

El agasajo a los maestros se inició en Las Tunas el pasado mes de noviembre y continuará hasta el fin del actual calendario. El programa incluyó encuentros intergeneracionales, homenajes a alfabetizadores y la celebración de la fecha del 16 de diciembre, día en el que la entonces Victoria de las Tunas celebró el destierro de siglos de ignorancia y sumisión en el escenario geográfico de este territorio.