firma convenio historia

Las Tunas.- Un plan de acciones que contribuirá a la enseñanza de la Historia y a reforzar tradiciones y valores patrios constituye el convenio firmado este martes, por la dirección provincial de Educación y la filial territorial de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic). El documento fue rubricado por los principales directivos de ambas instituciones, Nílser Piñeda Cruz y José Guillermo Montero Quesada.

El acuerdo propiciará el intercambio de información y el trabajo conjunto de los profesionales de ambas partes en las actividades de la disciplina; en especial las relacionadas con los diferentes niveles de enseñanza, la investigación y la promoción de la historia, en el actual contexto del perfeccionamiento educacional.

Montero Quesada dio a conocer en la lectura del convenio que la filial de la Unhic gestionará información actualizada para apoyar la labor de los maestros, particularmente sobre la historia local. Además dará a conocer el cronograma de los eventos provinciales y otras actividades afines, en los que se potenciará la participación de los docentes.

A las comisiones provinciales y municipales de Historia del Ministerio de Educación se unirá un representante de la Unhic con la función de asesor y se coordinará la intervención de expertos como consultores, conferencistas y revisores de materiales docentes en el desarrollo de acciones de capacitación. Asimismo se elaborarán productos informáticos didácticos y se divulgarán las acciones realizadas en los boletines institucionales y medios de prensa.

Piñeda Cruz resaltó la importancia de la concreción de este convenio en un contexto en el que se emprende contra Cuba una guerra no convencional en la que los asuntos históricos son de los más tergiversados. Señaló que “cuando no existe una solidez y un conocimiento histórico profundo se es vulnerable ante la manipulación y lo más justo es que los educadores e historiadores tengamos la posibilidad de llevar a los estudiantes y sus familias la historia, lo más ajustada posible a la realidad desde las más actualizadas investigaciones”.

La Unión de Historiadores de Cuba fundada el 7 de diciembre de 1981 por el relevante investigador Julio Le Riverend, tiene en todo el país actualmente unos cuatro mil miembros. Durante el 2019 formaron alianzas con diversos organismos nacionales para reinventar el estudio y la enseñanza de la Historia.

Escribir un comentario