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Tras fundir las primeras 14 bases, el objetivo para este año es culminar otras ocho en el parque eólico La Herradura 1.

Las Tunas.- Si de algo deben enorgullecerse los tuneros, sin distingo alguno, es de tener a su disposición, durante todo el año, a un colectivo laboral capaz de mantener energizado el lugar donde conviven, trabajan y estudian.

Tenacidad, rapidez, abnegación, ahínco…, cualesquiera de esos vocablos es apropiado para calificar el accionar de los trabajadores de la Empresa Eléctrica, quienes, desafiando las alturas, los obstáculos en la tierra y los riesgos implícitos en su labor, han hecho posible que el ciento por ciento de las viviendas censadas en Las Tunas reciban electricidad a través del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), paneles solares y tendederas.

Cada hombre y mujer, en su respectivo puesto, siempre está listo para sostener la fortaleza de un servicio de tanta significación para la calidad de vida de los tuneros, pues sin él las familias tendrían que prescindir de los equipos eléctricos, fuentes de tranquilidad y felicidad en los hogares.

UN AÑO PRÁCTICAMENTE SIN TACHA

Por esa generalizada actitud de vanguardia, es que ellos pudieron, a pesar del cruel bloqueo, las progresivas sanciones de los Estados Unidos contra Cuba y la contingencia energética, culminar el 2019 y festejar el 14 de Enero -su Día- con la satisfacción de haberles brindado una prestación óptima y libre de apagones a los más de 191 mil clientes de los sectores residencial y estatal.

director electricos tunasAunque el pasado calendario estuvo signado por continuas y numerosas dificultades de orden material y financiero, lo cierto es que los daños ocasionados por el ensañamiento del Gobierno estadounidense contra nuestra Patria, no pudieron impedir que la entidad entregara una hoja de servicio prácticamente sin tacha en su ejecución.

“Todas nuestras fuerzas se pusieron en función del cumplimiento del plan de trabajo y de las medidas tomadas por la máxima dirección del país para que no le faltara la electricidad al pueblo, a quien nos debemos”, dijo el ingeniero Carlos Arias Sobrino, director de la Empresa Eléctrica en la provincia.

Destacó como el resultado más sobresaliente del año, el no haber tenido ningún accidente de trabajo mortal, pese a la intensidad de la faena y de estar expuestos constantemente a grandes y diferentes peligros.

CERCA DE 30 MIL MW/H DEJADOS DE CONSUMIR

Así, pues, honrar los indicadores de calidad permitió disminuir en 750 el plan de afectaciones, casi en mil comparado con el 2018; mientras, las pérdidas de electricidad en las redes se redujeron en dos mil 200 MW/h, con un importe de 561 mil pesos.

Como resultado de la aplicación en los sectores estatal y residencial de las disposiciones de ahorro, a partir del 11 de septiembre y hasta el 31 de diciembre del 2019, Las Tunas acortó el consumo de electricidad en cerca de 30 mil MW/h, concepto por el cual el país dejó de gastar alrededor de siete mil toneladas de combustible diésel.

El desplazamiento de producciones del horario pico, el riguroso seguimiento del gasto de electricidad por los consejos energéticos provincial y municipales, así como una concientización superior de los pobladores para no despilfarrar, hicieron posible, además, que el comportamiento de la demanda máxima coincidente promediara los 99 MW, contra 121 en épocas anteriores. 

“Opinamos que el sólido quehacer desarrollado en ese sentido nos ha permitido cumplir las indicaciones impartidas por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez de no afectar a la población”, comentó Arias Sobrino.

Reconoció, sin embargo, que aun cuando los usuarios han ganado en conciencia sobre el uso racional de la corriente, todavía quedan reservas por explotar, lo que obliga a incentivar y promover más el ahorro, de manera tal que la parte estatal se enmarque estrictamente en lo planificado y la residencial continúe aportando a la ardua tarea de disminuir los índices de gasto.

NUEVAS MODALIDADES DE PAGO DE LA FACTURA

Como parte de los esfuerzos que la organización realiza para brindar una atención más esmerada a los usuarios, en Las Tunas se han implementado nuevas modalidades de pago de la factura eléctrica.

De modo que, junto a liquidar con el lector-cobrador y en las ventanillas de las sucursales, hoy el cliente puede hacerlo a través de los cajeros automáticos, la Telebanca, la Banca Remota, la Banca Móvil y en cualesquiera de las oficinas comerciales del territorio. En el caso de la ciudad capital, han habilitado las oficinas comerciales de La Victoria y Buena Vista para que también asimilen ese cobro por medio de tarjetas magnéticas.

Son opciones que requieren de más información por todas las vías posibles, a fin de aportarles a los pobladores los conocimientos elementales necesarios, de manera que puedan optar por la modalidad que mejor les convenga.

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LA ENERGÍA RENOVABLE YA ES UN HECHO

Poco a poco y sin mucho alboroto, el Balcón de Oriente ha ido escalando posiciones en lo que respecta al cambio de su matriz energética, con el objetivo de cubrir parte de la demanda de consumo por medio de las fuentes renovables de energía.

Tanto es así que, con la terminación y posterior sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) del parque solar fotovoltaico Manatí 2, suman cuatro las instalaciones de ese tipo en activo y que en conjunto reúnen una potencia de 11 MW/h.

Según explicó Arias Sobrino, esos emplazamientos aportaron durante el pasado año 17 mil MW/h (el tres por ciento del total del consumo de la provincia), propiciando un ahorro de cinco mil 786 toneladas de combustible y que se dejaran de emitir a la atmósfera 15 mil 323 toneladas de gases contaminantes.

Hasta en los parajes más intrincados, allá donde resulta imposible llevar la electricidad por alguna de las vías convencionales (SEN y tendederas), también iluminaron los rostros de sus humildes moradores, gracias a la instalación -sin costo alguno para las familias- de 659 módulos de paneles solares, que hoy mantienen su vitalidad técnica.

No obstante, los especialistas hacen un llamado a los usuarios para que preserven la capacidad de diseño -250 Watts- de esa tecnología, pues ya se han dado casos de averías por la incorporación de equipos grandes consumidores de electricidad.

Sobre el proyecto eólico La Herradura 1, resalta la fundición de las primeras 14 bases para los aerogeneradores y el avance sostenido que se mantiene en otros objetos de obra y en los viales.

Según sus ejecutores, los propósitos para el actual calendario son fundir otras ocho bases; culminar la obra civil de la subestación eléctrica, centros de operaciones y de mantenimiento, el tendido de los 26 kilómetros de línea de 110 kV, los viales y comenzar el proceso de montaje de los primeros 22 aerogeneradores, que ya están almacenados cerca de la instalación, en el municipio de Jesús Menéndez.

A CONQUISTAR EL 2020

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En total sumó más de 45 millones de pesos el monto invertido en la entidad, con énfasis en las obras que tienen que ver con la energía renovable, la incorporación de mil 685 nuevos servicios y la electrificación de los barrios Cuatro Vereda, Libertad, Los Hoyos, Las Tapas, La Calera, Santa María 11 y El Roble, en “Jesús Menéndez”; La Estrella, en la cabecera provincial y El 9, en Jobabo. Comunidades en las que se beneficiaron mil 260 viviendas.

“De manera que vamos a enfrentar el 2020 con el compromiso de mantener la Condición de Empresa Destacada y los indicadores de eficiencia en el servicio eléctrico; además de cumplir los planes aprobados para la etapa, que comprenden inversiones por un valor superior a los 36 millones de pesos, asociados, fundamentalmente, con las fuentes renovables de energía, la electrificación de nuevas tendederas, el mantenimiento a la infraestructura eléctrica para disminuir el tiempo de interrupción al usuario y las afectaciones en sí mismas. Todo de una manera ordenada, en aras de evitar gastos innecesarios y cualquier tipo de accidente laboral”, enfatizó Arias Sobrino.

Dijo, por último, que “los indiscutibles logros no son motivo para autocomplacernos, pues hemos tenido experiencias negativas sobre las cuales estamos trabajando para evitar que se repitan, fundamentalmente, aquellas que tienen que ver con la atención a la población y la agilidad en solucionar problemas que de forma directa inciden en los clientes”.

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