Imprimir
Visto: 1315

cierre2

La Habana.- "Cuba demostró las ventajas de la democracia socialista respecto a otros modelos", opinó el embajador de la República Popular China en esta capital el Excelentísimo Señor Ma Hui. En su primera rueda de prensa del año 2023, realizada a pocas horas de conocerse los resultados finales de las elecciones nacionales, que tuvieron lugar el pasado 26 de marzo, el diplomático también pasó revista a los principales asuntos y acontecimientos ligados a su país en los últimos meses.

“Cuba, dijo, celebró con éxito las elecciones generales a la décima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, demostrando una vez más las ventajas y características de la democracia socialista”. Lo expresó muy cerca de que se dieran a conocer los resultados finales de los comicios en el Archipiélago antillano. Según el Consejo Electoral Nacional (CEN) más de las tres cuartas partes de los electores cubanos acudieron a las urnas y los 470 candidatos a diputados fueron electos por amplio margen. Sin embargo, la legitimidad de la jornada fue cuestionada por el Gobierno de los Estados Unidos.

“Aconsejamos a Estados Unidos que deje de decir a otros países lo que tienen que hacer y de interferir en los asuntos internos de otros países bajo la bandera de la llamada democracia”, sugirió Ma Hui; quien además tildó de excluyente la autoproclamada Cumbre por la Democracia, efectuada en Washington esta semana. “La democracia, estimó, es un valor común para toda la humanidad, pero no existe un único estándar de democracia en el mundo. Estados Unidos ha dividido artificialmente el mundo en campos democráticos y no democráticos o democracia frente a autoritarismo según los estándares estadounidenses, que es en sí mismo antidemocrático”. 

embajador china cubaDISPUESTOS A BRINDAR NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DEL MUNDO

Las iniciativas lanzadas desde Beijing por el Desarrollo Global en septiembre del 2021 y por la Seguridad Global en abril del 2022, son el reflejo, apuntó, de que su Gobierno es firme en la determinación de “brindar nuevas oportunidades para el desarrollo del mundo con sus nuevos logros en la modernización”; así como de “prestar nueva ayuda a la humanidad en la exploración del camino de la modernización y a hacer nuevas contribuciones a la innovación de las teorías y prácticas de la modernización de la sociedad humana”.

En este sentido significó la voluntad de las autoridades que él representa de continuar profundizando las relaciones con Cuba, las que calificó de “amistosas y especiales”. “China, enfatizó, está dispuesta a realizar intercambios con la parte cubana sobre experiencias en la gobernanza del Partido y del Estado y avanzar en el camino de promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad”.

El presente año, dijo Ma Hui, comenzó para el Gigante Asiático con la celebración exitosa de las llamadas Dos Sesiones, en las cuales acaecieron las primeras de la XIV Asamblea Popular Nacional y del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Ambos acontecimientos tienen relevancia solo superada por el Congreso Nacional del Partido Comunista. Tanto una como la otra son, expuso, “una práctica vívida de la democracia popular en todos los procesos, reflejando la integridad de la democracia china en términos de diseño institucional y su efectividad en la operación real”.

Dicha afirmación, significó, ha sido refrendada por encuestadoras internacionales como el Grupo Ipsos que colocó el nivel de satisfacción del pueblo chino con la gestión de su Gobierno en los últimos años por encima del 90 por ciento, a pesar del duro impacto de la pandemia de la covid-19. “¿Es lógico que un país cuyos ciudadanos confían en sus jefes y son felices sea calificado de antidemocrático por otro país?”, reflexionó.

El representante diplomático chino en la capital cubana enfatizó en el propósito de su país de mediar en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. “China no es ni el creador ni una de las partes de la crisis, sino un defensor de una solución política a la crisis y un promotor de las conversaciones de paz, lo que refleja el papel de China como un gran país responsable. La mayoría de los países del mundo apoyan la desescalada de las tensiones, abogan por las conversaciones de paz y se oponen a echar leña al fuego”, expresó.

Ma Hui también comentó la reciente decisión de Honduras de romper nexos diplomáticos con las autoridades de la provincia china de Taiwán y establecerlas con la República Popular China. Dicho paso, aclaró, “es una decisión política tomada por la parte hondureña sobre la base del principio de una sola China, sin condiciones previas, lo cual ha sido objeto de aprecio por la parte asiática”. Ahora, anunció, su país “promoverá activamente la cooperación mutuamente beneficiosa con Honduras en diversos campos para ayudar al desarrollo económico y social del país y aportar beneficios a la población local”.

Recalcó que “la reunificación del país es una inevitabilidad histórica para el gran rejuvenecimiento de la nación china y la voluntad del Gobierno chino de lograr la reunificación nacional es inquebrantable. Las autoridades de Taiwán, advirtió, deben darse cuenta de que la independencia de Taiwán es un callejón sin salida”. Y concluyó: “la diplomacia del dinero no tiene salida, presumirse de importante valiéndose de países extranjeros es en última instancia inútil y cualquier intento de ir contra la corriente histórica está destinado al fracaso”.