peinos9

Las Tunas.- En momentos en que recrudece aún más el bloqueo norteamericano contra Cuba, igualmente se multiplican aquí las iniciativas y la creatividad para derrotar con nuestro plan al del enemigo, según nos legó tempranamente José Martí, prédica continuada por las actuales autoridades políticas y gubernamentales de la nación caribeña.

La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, creada hace 30 años por iniciativa del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, junto a otros “frentes” abiertos en la producción de alimentos constituye una fiel aliada de ese combate del día a día por la comida, si cada cual explota adecuadamente hasta el último palmo de tierra con sus potencialidades reales en patios, parcelas y solares.

ERIK LO DEMUESTRA

Al licenciado en Derecho y técnico de Nivel Medio en Agronomía Erik Yúnior Céspedes Tabasco, unos amigos le regalaron unas casi microscópicas semillas de pepino de una variedad desconocida, en su residencia, Calle 28 número 15, comunidad de Río Potrero, Consejo Popular 18, en Las Tunas.

Plantó las simientes en una esquina del portal de la casa. Tras su rápida germinación y crecimiento, al cuidado del riego de agua y otras atenciones culturales ofrecidas por su esposa Ledy Castro Díaz, comenzaron los “enredos” del follaje en las estructuras del inmueble semiprotegido con una rústica malla, para evitar afectaciones de los rayos solares en demasía.

“En un corto período, dijo Erik, fue cosechado ecológicamente el primer ejemplar con tres libras de peso y otro con dos, de 97 centímetros de largo -casi un metro de longitud- luego de un breve ciclo de desarrollo vegetativo de esa planta.

"Como no acudían las abejas para su fecundación, me di a la tarea de situar en el órgano reproductor el polen contenido en otras flores y aquí están los resultados: el 14 de Febrero, Día de San Valentín, la ensalada mixta consumida en mi centro laboral fue aportada por un pepino de este tipo y demás vegetales con raciones para 27 comensales que acudieron a la fiesta del amor.

"Si esta variedad se extendiera a toda la Agricultura Urbana con posibilidades de tapar y proteger a partir de 'empalar' la plantación para su enrejado trepador, las potencialidades productivas serían enormes; pero eso se lo dejo a los especialistas del tema.

"De momento no pocas personas se detienen frente a mi hogar interesadas en conocer los 'secretos' de estos pepinos colgantes multiplicadores de ensaladas todo el año, en sustitución de importaciones y el fomento de una buena salud”.

La ingeniera Marta Osorio Sanabria, jefa comercial de la unidad empresarial de base (UEB) Semillas Las Tunas, expuso que: “En nuestro catálogo de variedades no se registra ese tipo de fruto. Todo parece indicar que procede de otras latitudes introducidas en Cuba esporádicamente y por ese desconocimiento es incipiente todavía la producción y comercialización. Sería pertinente investigar el origen para generalizar su plantación, dada su adaptación fácil al clima, demostrado en el patio de Erik”.

Este hombre emprendedor, además de pepinos, lleva a su mesa familiar la carne de cerdo, de pollo y huevos encubados en el hogar. Tiene crianza de ocas, gansos, pavos reales de la India y palomas exóticas Modena Gazzi, animales que recrean con sus cantares cada amanecer en el reducido espacio de referencia, que Erik “sueña” con ampliar para aportar más en lugar de pedir.

ensaladapepino114629

Comentarios   

# aniuska miranda perez 18-02-2020 08:20
apoyamos tu colaboracion con siembra de vegetales
Responder
# Irene labrada 20-02-2020 21:06
Conosco ese patio de referencia y creanme les encantara visitarlo pues se vive un ambiente de campo exquisito es increible como de pequeños espacios nacen grandes sueños y esta familia es un ejemplo vivo de lo antes expuesto. Felicidades para Erik y Ledi
Responder

Escribir un comentario