Imprimir
Visto: 2552
guiteras2Las Tunas.- Después de tres jornadas, en las que produjeron alrededor de 700 toneladas de miel y jugo para la obtención de alcohol, el central Antonio Guiteras, del poblado de Delicias en el municipio de Puerto Padre, tiene planificado el inicio de la zafra azucarera hoy, 19 de enero.
Lo aseguró el ingeniero Ilán Delgado Vázquez, director de la empresa agroindustrial azucarera (EAA) Antonio Guiteras, y resaltó que esas moliendas les permitieron evaluar el estado de la industria y la maquinaria agrícola, así como corregir detalles con el objetivo de lograr la mayor eficiencia posible en medio de las complejidades actuales.
Aunque ya tienen un atraso de casi un mes, pues habían previsto comenzar el pasado 20 de diciembre, se aferran al propósito de completar la meta que asciende a 39 mil 387 toneladas del crudo en una contienda colmada de desafíos a los que se agrega, ahora, extender la zafra hasta abril, un mes tradicionalmente lluvioso.
Con ese objetivo y el compromiso de alcanzar la cifra asignada, ya cortan caña en ocho posiciones, ubicadas en predios del ingenio y en los municipios de Manatí y Jesús Menéndez, principales proveedores de materia prima al ingenio.
Mientras, en el "Majibacoa" se acrecientan los esfuerzos para estabilizar las operaciones fabriles afectadas por reiteradas fallas de la bomba de alimentación de las calderas y, ahora, por rotura de la cadena de los molinos, comentó el ingeniero David Puig Brito, director de la EAA del territorio, ambos centrales prevén fabricar más de 61 mil toneladas del crudo, la cifra más alta asignada a una provincia del país, objetivo que requiere moler con estabilidad y eficiencia, aprovechando al máximo los pocos recursos materiales de los que disponen para materializar el empeño.
Así lo reafirmó hace algunos días José Carlos Santos Ferrer, vicepresidente primero del grupo azucarero Azcuba, en encuentro sostenido con los principales actores vinculados con la realización de la zafra 2023-2024, a quienes convocó a hacer las cosas bien y con la disciplina tecnológica exigida.
También llamó al aprovechamiento óptimo de los escasos recursos asignados como combustibles, lubricantes, neumáticos y baterías; y a cuidar la producción de azúcar, miel y alcohol.