Imprimir
Visto: 1903

Alcides Alonso productor de ganado finca los alonso las tunas foto migueldn

Las Tunas.- Siempre que trató de alejarse del campo y vivir en la ciudad, Alcides Alonso Borrero se sintió incómodo porque su origen campesino y su tradición familiar dictaban la conciencia de que es en el monte donde tiene su razón de ser.

Un día decidió ser cochero en la ciudad de Las Tunas y después se fue a trabajar a la Gastronomía, pero ¡qué va!, el llamado del campo siempre estaba ahí, diciéndole al oído, y decidió regresar a sus raíces. Se las arregló para que le dieran algunas tierras en usufructo y en el Kilómetro 2 y 1/2 de la carretera que va hacia Jobabo fundó junto a su hermano la finca Los Alonso; y su vida se volvió una fiesta.

Arturo Alonso productor de ganado finca los alonso las tunas foto migueldn 3"Aquí empecé de cero prácticamente, como productor de carne de cerdo, cuando todavía existían los convenios con la Empresa Porcina, pero ahora, después de 14 años, también soy productor de leche, que es mi actividad más fuerte, y esto es lo que me gusta, no me siento bien en la ciudad".

La finca Los Alonso pertenece a la agricultura suburbana y es parte de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Eradio Infante, en el municipio de Las Tunas. Hoy cuenta con más de 60 reses, 180 cerdos, caballos, patos, gallinas, carneros y gallos finos que pelea en la valla del Estado, allá por La Veguita, donde los domingos pasa sus ratos libres. Además, tiene un autoconsumo de cultivos varios.

"Yo soy ganadero. Me gusta criar cerdos y reses. Todos los días me levanto a las 5:00 de la mañana, pues tengo que ver el proceso de ordeño, aunque ya no puedo hacerlo porque tuve un accidente que me dejó con problemas en las manos. Pero estoy ahí junto a los ordeñadores.

"En el 2023 entregamos 600 litros de leche al mes y llegamos a los 20 mil en el año, y sobrecumplimos el plan con unos dos mil litros. De los cerdos le vendo carne a Porcino y también la cambio por comida, mantenemos la tradición que es de familia y nos sentimos bien.

"Ahora, hay cosas que frenan la producción como es la carestía de los insumos que necesitamos. La misma leche nos la pagan a 25.00 pesos, pero la cooperativa nos descuenta entre el ocho y el 10 por ciento. Para que tengas una idea: una cántara la tenemos que comprar por el Estado en cinco mil o seis mil pesos, un cubo en tres mil, un pedazo de soga en mil 200, una lima en 750. Yo creo que a los campesinos que producimos nos deberían vender los insumos más baratos, más cuando nosotros una buena parte de la vianda que producimos la donamos al Hogar Materno, a la Casa de Niños sin Amparo Familiar, 10 veces en el año".

Alcides Alonso y su hermano se empeñan en mantener la tradición familiar de criar cerdos, en medio de las más difíciles condiciones, y como él se siente ganadero en el amplio sentido de la palabra, la producción de leche está entre sus prioridades porque sabe que de su finca dependen personas que necesitan de ese alimento, y eso representa una de sus grandes satisfacciones.