telefono fijoLas Tunas.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) informó este jueves que, atenida a la Resolución 176 del 2019 del Ministro de Comunicaciones, en los contratos de nuevos teléfonos fijos o fijos alternativos (TFA) que se establezcan a partir del 8 de enero del 2020 se vincularán con la vivienda donde este servicio se instale, con lo cual, los titulares del mismo no tendrán la posibilidad de solicitar el traslado de este.

Precisó Etecsa que “los clientes, cuyo contrato ha sido suscrito anterior a la Resolución 176/2019, mantendrán el derecho a solicitar la continuidad de su servicio en un nuevo domicilio, mientras no cedan la titularidad del contrato”. Añadió que “la cesión (el traspaso) de titularidad de un servicio que se efectúe a partir del 8 de enero del 2020, solo podrá beneficiar a la persona que resida en la vivienda donde se encuentre instalado el servicio”; mientras, “la opción de transmisión de titularidad de un servicio se realizará a la persona designada previamente en el contrato o a quien la ley le otorgue el mejor derecho a la vivienda”.

La referida Resolución deroga la 82 de mayo de 2012 por la cual los poseedores de los teléfonos fijos podían traspasar la titularidad de ese servicio a cualquier persona. En su momento ese cambio legal intentó responder a la flexibilización de la compra-venta de viviendas, así como su alquiler.

Pero a finales del 2014 cuando el Parlamento cubano evaluó el tema de los traslados telefónicos convino en que, si bien las nuevas normas regocijaron a la población, se advirtió sobre el crecimiento exponencial de las solicitudes y alertó sobre la aparición de la venta clandestina de los teléfonos fijos. Asimismo funcionarios de Etecsa hicieron notar que en aquellas localidades donde se efectuaban procesos de inversión en la telefonía fija, ocurría que los ciudadanos cedían inmediatamente la titularidad en busca de beneficios personales, solicitando traslados hacia otras zonas sin las mismas facilidades.

En Las Tunas, como en el resto del país, también se observó la explosión de solicitudes de traslados a tono con la expansión del mercado inmobiliario, pues una vivienda con teléfono incrementaba su valor. Creció también la cantidad de los que quedaban pospuestos por una razón u otra. De hecho, si al terminar el 2011 solo en suelo tunero los traslados aplazados llegaban a 183, al concluir el 2012 la cifra se elevó a 317.

El texto que entró en vigor tras su publicación en la Gaceta Oficial extraordinaria 26, deja sin efecto esos cambios. No obstante, Etecsa insiste en que “si usted es cliente antes de la aplicación de esta Resolución y cambia de domicilio, tiene derecho a que se le instale un servicio en la nueva vivienda cuando existan las facilidades técnicas”. Sí se mantiene, recalcó, la entidad cubana, que, ante el fallecimiento o salida definitiva del país del titular del servicio telefónico, esta se traspase “a la persona que tenga la dirección legal de la vivienda donde se encuentra instalado el teléfono o a la persona que la ley le otorgue el derecho a la vivienda”.

La empresa aseguró que mantendrá el compromiso con los traslados pendientes y los irá instalando en la medida que se creen las condiciones técnicas; informado además, que al aplicarse la Resolución 176 será necesario firmar un nuevo contrato del servicio telefónico fijo; para lo cual, dijo, convocará a la actualización del contrato bajo las nuevas condiciones. No obstante -acotó-, que clientes que lo sean previo a la Resolución 176, aunque firmen el contrato actualizado con las nuevas condiciones no perderán su derecho de titular.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿A partir de cuándo comienza a aplicarse la Resolución 176/2019 del Mincom para el servicio de telefonía fija?

- A partir del 8 de enero del 2020.

¿Qué se modifica en el contrato del servicio telefónico básico con la nueva resolución?

- Los clientes, cuyo contrato ha sido suscrito anterior a la Resolución 176/2019, mantendrán el derecho de solicitar la continuidad de su servicio en un nuevo domicilio, mientras no cedan la titularidad del contrato.

- Los nuevos clientes que suscriban su contrato posterior al 8 de enero del 2020, el servicio telefónico se vinculará con la vivienda, por lo que no tendrán la posibilidad de solicitar el traslado del mismo.

- La cesión (el traspaso) de titularidad de un servicio que se efectúe a partir del 8 de enero del 2020, solo podrá beneficiar a la persona que resida en la vivienda donde se encuentre instalado el servicio.

- La opción de transmisión de titularidad de un servicio se realizará a la persona designada previamente en el contrato o a quien la ley le otorgue el mejor derecho a la vivienda.

¿Ya no se puede solicitar el traslado del servicio telefónico a otro domicilio?

- Si usted es cliente antes de la aplicación de esta Resolución y cambia de domicilio, tiene derecho a que se le instale el servicio en la nueva vivienda cuando existan las facilidades técnicas, pero los nuevos clientes que suscriban su contrato a partir del 8 de enero del 2020, no tendrán derecho al traslado del servicio telefónico.

¿Yo soy cliente antes de aplicarse la nueva Resolución, puedo solicitar el traslado en caso de cambiar de domicilio?

- En su caso, la empresa respeta su derecho a la titularidad por el cambio de domicilio, instalándole el servicio, de existir las facilidades técnicas en el nuevo domicilio. A partir de este momento usted se acoge al nuevo contrato, pero mantiene su derecho a la titularidad en caso de cambiar de domicilio nuevamente.

¿Ya no puedo ceder la titularidad?

- Sí, siempre y cuando la persona favorecida tenga actualizada en su documento de identidad personal la dirección legal de la vivienda donde se encuentra instalado el teléfono.

¿Si cedo la titularidad a otra persona, esta puede trasladar el servicio para su domicilio?

- No, con la nueva Resolución el servicio telefónico no se puede trasladar, por tanto, para ceder la titularidad tiene que ser a la persona que tenga actualizada en su documento de identidad personal la dirección legal en la vivienda donde se encuentra instalado el servicio.

¿Con la nueva Resolución se mantiene la transmisión de titularidad por fallecimiento o abandono del país?

- Sí se mantiene la transmisión a la persona que tenga la dirección legal de la vivienda donde se encuentra instalado el teléfono o a la persona que la ley le otorgue el mejor derecho a la vivienda.

¿La persona designada en un contrato firmado bajo las condiciones de la resolución 82/2012, mantendrá su derecho de adjudicarse la titularidad del servicio ante el fallecimiento o abandono del país del titular?

- Sí mantiene su derecho a adjudicarse la titularidad del servicio.

Si por fallecimiento del titular me corresponde el servicio y vivo legalmente en otra dirección y hay facilidades técnicas. ¿Puedo trasladar el servicio?

- Sí puede. Si la transmisión de la titularidad es por designación en el contrato usted tiene derecho a que se le instale el servicio siempre y cuando existan las facilidades técnicas.

¿Cuál es la diferencia entre la cesión y transmisión de titularidad?

- La cesión es la que un titular del servicio telefónico cede esta condición a otra persona por voluntad propia. La transmisión, se realiza en caso de fallecimiento, o ausencia definitiva del país a favor de la persona designada previamente por el titular o con posterioridad.

Permuté y ambas viviendas poseen servicio telefónico. ¿Se puede realizar cesión de titularidad entre ambos clientes, siempre que los titulares se mantengan residiendo en las viviendas?

- Sí se puede siempre que ambos titulares estén de acuerdo.

¿Si una vivienda tiene dos servicios instalados y ambos titulares cambian de dirección, se quedan los dos servicios en la vivienda?

- No, en este caso se mantiene un solo servicio.

¿En una transmisión de titularidad si existen un propietario y un copropietario a quién se le otorga el mejor derecho?

- La empresa concede un período de 120 días para que ambas partes se pongan de acuerdo en la titularidad del servicio telefónico. Si no existe acuerdo entre las partes una vez vencido este tiempo causa baja el servicio telefónico.

¿Con la aplicación de la nueva Resolución, qué pasa con los traslados que se encuentran pendientes de instalar por falta de facilidades técnicas?

- La empresa mantendrá el compromiso con los traslados pendientes y los irá instalando en la medida que se creen las condiciones técnicas.

¿Al aplicarse la Resolución 176 es necesario firmar un nuevo contrato del servicio telefónico fijo?

- Sí, la empresa convocará a la actualización del contrato con las nuevas condiciones de la Resolución 176/2019 a todos sus clientes.

¿Si yo soy cliente antes de la aplicación de la Resolución 176, y firmo nuevo contrato no tendré derecho a un servicio telefónico si cambio de domicilio?

- Usted no pierde su derecho de titular, aunque firme el contrato actualizado con las nuevas condiciones.

¿La nueva Resolución aplica también para los servicios de Telefonía Fija Alternativa (TFA)?

- Sí aplica también para los TFA.

Comentarios   

# Salvador 22-01-2020 00:06
Si usted adquiere una vivienda mediante una compra venta, y en ella existe un servicio de telefonía fija y la anterior titular solicita el servicio trasladarlo a otra vivienda .
1 El servicio se mantiene en dicha vivienda o es retirado?

2 Tengo derecho a que se me adjudique la titularidad de dicho servicio telefónico?.

3 Y saber además si se interrumpe el servicio en la vivienda o se mantiene sin afectaciones mientras se realiza el trámite?
Saludos y gracias
Responder
# Miriam 18-03-2020 16:41
Soy cliente de ETECSA anterior a la aplicación de la nueva resolución ( contrato 2004), ¿por qué me aplican cese del contrato por haber solicitado traslado del servicio telefónico por permuta después del día 8 de enero de 2020 y no la RENOVACIÓN como está establecido para estos casos?.
Responder
# Miriam 18-03-2020 16:44
¿Los contratos que tengo suscritos con ETECSA de noviembre 2004 y abril 2012 tienen algún valor legal para poder efectuar trámite de traslado del servicio telefónico por permuta?
Responder
# Miriam 18-03-2020 16:45
¿Cuánto debo esperar a partir de haber solicitado el trámite de traslado por permuta siendo cliente anterior a la nueva resolución?.
Responder

Escribir un comentario