Imprimir
Visto: 888

Bejamin radioaficionado

Las Tunas.- Emotivas palabras le dedicaron sus colegas a Benjamín Díaz Díaz (CO8BO), fundador en esta provincia del oriente cubano de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), quien falleció el pasado 31 de marzo en esta ciudad a la edad de 97 años.

“El Benja”, como cariñosamente lo llamaban en la FRC, “fue protagonista de importantes momentos relacionados con la organización, desde la reunión en Camagüey, donde se propuso su nombre, hasta la creación del círculo de radio 805, del que fue su presidente y, como colofón, la fundación del radioclub y la salida al aire de CO8RCT, la primera estación colectiva en este territorio”, destacó Raúl Verdecie Fernández (CO8ZZ), coordinador del sistema informativo de la filial tunera de la organización.

Díaz Díaz, reseñó, inició sus pasos en la radioafición en el poblado de Bartle, cuando a instancias del Movimiento 26 de Julio grababa y transcribía las transmisiones de Radio Rebelde. “Desde el año 1960 ya contaba con su licencia de radioaficionado con el indicativo CO8BO, distintivo de llamada que le acompañó hasta el último día de su vida. Fue Benjamín un hombre que más allá de tener a la radio como un simple pasatiempo, lo utilizó como una importante herramienta en beneficio de la sociedad”, dijo Verdecie Fernández.

Dentro de la membrecía de la FRC en Las Tunas fue memorable su labor cuando, tras el paso del huracán Flora por esta parte del país en octubre de 1963, sus equipos fueron unos de los pocos que mantuvieron sus transmisiones durante aquellos días difíciles.

Benjamín Díaz Díaz recibió todas las distinciones que otorga la FRC, incluyendo la de Miembro de Honor; además, pertenecía al Grupo DX de Cuba (GDXC) y a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC). Lideró a la Federación de Radioaficionados de Cuba por varios años en nuestra provincia.

Él, subrayó Verdecie Fernández, “nunca dejó de estar allí donde se necesitara de su entusiasmo, claridad y sentido común. En asambleas, reuniones importantes del Ejecutivo Provincial, actividades radiales, en toda ocasión, su voz y actitud se levantaron a favor de lo correcto y lo justo”.