El técnico Ricardo Félix Yurel Rodríguez sostiene el galardón.
Las Tunas.- El trabajo Fabricación del piñón par de salida reductor STS Castillo Trío en el Laminador 200 T, del técnico Ricardo Félix Yurel Rodríguez, trabajador de la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox Las Tunas), obtuvo el primer lugar entre las ponencias presentadas en el XIX Congreso Metalúrgico integrado al programa de Cubaindustria 2024, que sesiona en el Palacio de Convenciones en La Habana.
Según reseña el resumen de la innovación, facilitado por Neyxi Sobrado, especialista en Comunicación de la entidad, la alternativa tuvo como punto de partida las afectaciones que padecía la producción de barras corrugadas para refuerzo de hormigón en nuestro país, que limitaba la respuesta a la demanda del Programa de la Vivienda.
Las entregas estaban amenazadas, entre otras razones, por la tecnología obsoleta instalada en el Laminador 200 T, el proveedor principal de este recurso, pues en octubre del 2023 la rotura del piñón de reductor STS Castillo Trío provocó la paralización de la fábrica.
Reseña el documento que frente a esa dificultad buscaron, entre otras opciones inmediatas, la solicitud de oferta comercial, la fabricación por terceros en empresas nacionales y, finalmente, se les planteó el reto a obreros del taller de Maquinado de la empresa, caracterizados por experiencia, sentido de pertenencia y creatividad; y lograron el diseño innovador para el trazado, alineación y, por último, la fabricación exitosa de la pieza.
Destaca que su novedad científica está centrada al logro del diseño y experimentación práctica de metodología para la fabricación de la pieza vital para la continuidad productiva del Laminador 200 T.
Y encomia el resultado “porque nunca se había tallado un piñón de características similares en una Talladora de Engranes Generadora 5K-328, tecnología soviética y cuyo módulo máximo permisible por diseño es 12 y el del piñón a fabricar es módulo 14, por lo que para tallar los dientes era necesario efectuar varias pasadas para proteger la máquina.
El piñón fabricado se encuentra en funcionamiento desde noviembre del 2023, con correctos parámetros de calidad; y aplicando la metodología descrita ya se elaboró otro piñón de repuesto par al Reductor del Trío.
Esta experiencia puede ser generalizada a otras entidades productivas del país que posean equipamiento con paredes dentados doble hélice con averías. Esto favorece el ahorro de miles de pesos en varias monedas, al sustituir esa importación.
Todas esas ventajas fueron reconocidas por la presidencia del XIX Congreso Metalúrgico para otorgar el meritorio premio, que honra a su autor y festeja este colectivo que busca alternativas desde la ciencia y la innovación para vencer los desafíos actuales.