el frijol caupi

Las Tunas.- La reciente afectación en los cultivos de frijol, causada por la plaga del thrip, provocó que unas 13 mil 533 hectáreas se dañaran en todo el país, de ellas demolidas, sin ser cosechadas, alrededor de siete mil 792. Ante esta situación, Las Tunas junto a la provincia de Holguín, en la campaña de primavera garantizarán como atenuante al resto de los territorios las mayores producciones de semillas de frijol caupí, variedad con más tolerancia a las manifestaciones e incidencias de la plaga.

Para este fin, informó Luis Oro Torres, subdelegado de Cultivos Varios en el Balcón de Oriente, prevén sembrar aquí más de dos mil 500 hectáreas del grano, de las cuales, cerca de 200 se dedicarán solo a la obtención de la semilla, que serán enviadas a las zonas necesitadas, desde Pinar del Río hasta Camagüey.

A pesar de no haberse afectado con ese insecto las plantaciones de frijoles en esta oriental localidad, la escasez de dicha proteína se sentirá igualmente en la mesa de los tuneros, pues no se cumplió la siembra prevista para la actual campaña de frío.

Yojan García Rodas, jefe del Departamento de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura, dijo que “en la misma medida que fue avanzando la campaña de frío, los labriegos acumularon atrasos en las siembras que fueron difíciles de recuperar, porque no se utilizó a plena capacidad los equipos mecanizados en la preparación de las tierras, teniendo que acudir con mayor intensidad al uso de la tracción animal por el déficit de combustible".

Las ya reiteradas limitaciones que hoy existen con los plaguicidas a causa del bloqueo económico, unido a este faltante para las labores de preparación de tierra, siembra, atenciones culturales y cosecha, han perjudicado las plantaciones, añadió.

García Rodas anunció que a nivel nacional este panorama "motivó que el plan 2020 se planificara con decrecimientos significativos con relación al real del 2019, en cuanto a las entregas al balance, fijándose como cifra, la siembra de 22 mil hectáreas (de 47 mil 100 proyectadas al inicio de la campaña de frío) y la entrega de 25 mil 300 toneladas con destino al balance (de 54 mil 550 pactadas inicialmente).

Comentarios   

# Odalis peralta cervantes 07-03-2020 08:14
Con con una desinfección de semilla ,el uso de los bioplaguicidadas . Y bioreguladores la la sanidad vegetal en las tunas hara cumplir la estratégica fitosanitarias en aras del control y detencion de las plagas temprana
Responder

Escribir un comentario