Hasta el final de su vida fue un hombre comprometido con la obra revolucionaria

Las Tunas.- Como parte de las actividades en Las Tunas por el aniversario 63 del asalto al Palacio Presidencial y la toma de la emisora Radio Reloj sesionó en esta ciudad el coloquio Faure entre nosotros.

El encuentro, auspiciado por la sede territorial de la Unión de Historiadores de Cuba, la Sociedad Cultural José Martí y el Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad local, devino espacio para reflexionar sobre la vida y la obra del comandante Faure Chomón Mediavilla.

Se reunieron colaboradores y amigos de quien fuera participante directo de las acciones de aquel 13 de marzo. Un hombre que resultó dirigente político en Las Tunas desde su constitución como provincia. Muchas de las obras sociales que le nacieron a este terruño oriental en esa década primigenia tienen su sello.

Anécdotas, curiosidades familiares y episodios que nos acercan a su entrega ilimitada por Cuba, marcaron la jornada. Los estudiantes, maestros, realizadores audiovisuales y estudiosos, reunidos en el debate, salieron, de seguros, marcados por la huella de ese hombre, nacido en Holguín y cuyas raíces familiares iban desde un tatarabuelo, combatiendo en Francia a Napoleón Bonaparte hasta un abuelo, liberto, cubano y mambí.

En la propia jornada quedó inaugurada una exposición fotográfica en la biblioteca provincial José Martí que da cuenta, con alrededor de 50 instantáneas, de su paso por estas tierras.

En horas de la tarde de hoy, como se va haciendo tradicional, los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) reeditarán los sucesos del 13 de marzo en los alrededores de la Plaza Martiana, al filo de las 3:00 pm.

Comentarios   

# Diego Palacio 13-03-2020 09:50
Soy del criterio de que se le cambie el nombre de la avenida primero de mayo por el de Faure Chomón en homenaje a este hijo ilustre de la patria. Ese es mi criterio personal
Responder

Escribir un comentario