Imprimir
Visto: 2774

pago pensionados1

Las Tunas.- La percepción de riesgo en la pandemia por Covid-19 y la creatividad en los cambios que implica el ordenamiento monetario son las pautas que guían los dos asuntos que ahora mismo acaparan la atención de la opinión pública en esta provincia del oriente cubano.

Al concluir la transmisión del espacio radiotelevisivo Alto y claro, Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia, ratificó que siguen activados los grupos temporales de trabajo en todos los municipios para el enfrentamiento a la Covid-19 y que tiene que ser diario el control sanitario en los centros de trabajo. "Debemos ser más rigurosos en ese sentido", subrayó.

Entre las ideas compartidas con las audiencias se informó que como promedio, cada caso positivo tiene ocho contactos, es una cifra demasiado alta y ha decaído la percepción de riesgo en las comunidades y la calidad de las pesquisas. "Hemos indicado reactivar los grupos de trabajo integrados por los actores comunitarios para fortalecer la vigilancia en las comunidades, sobre todo, en las viviendas donde se reciben viajeros desde el exterior. Se incrementará la rigurosidad en la exigencia del cumplimiento de las medidas sanitarias indicadas, especialmente el uso del nasobuco, el aislamiento de los viajeros y la desinfección de manos y superficies", puntualizó el primer secretario.

Al referirse a la Tarea Ordenamiento, el dirigente partidista dijo que solo en anticipos salariales en Las Tunas ya se pagaron más de 70 millones de pesos. Además, en los días venideros cada uno de los organismos e instituciones irán informando en detalles las nuevas tarifas de precios y servicios. Los próximos seis meses serán muy importantes para conocer las repercusiones de cada una de estas medidas necesarias e inaplazables. 

"Este es un proceso sin precedentes en la historia de la Revolución y siempre se tendrán en cuenta las opiniones de la población -insistió Manuel Pérez Gallego-. Así se demostró con los cambios en la versión inicial de la nueva tarifa eléctrica. Para que la Tarea Ordenamiento tenga éxito será necesario fortalecer las empresas estatales, pues estas crean las principales riquezas que luego se redistribuyen al resto de la sociedad".

Por otra parte, ratificó que la gratuidad de los servicios de Salud y Educación está fuera de toda discusión. Y que solo han acudido a las oficinas de Trabajo y Seguridad Social a solicitar empleo poco más de mil personas en la provincia y 900 no aceptaron las ofertas existentes. En todo el territorio, el 35,9 por ciento de las personas en edad laboral y con posibilidades físicas de trabajar no está buscando empleo. “Se impone incentivar el trabajo”, concluyó.

También en Alto y claro, Jaime Chiang Vega, gobernador provincial, dio a conocer que se mantuvo el precio anterior de:

📍Coronas en los servicios necrológicos
📍Entrada para niños y niñas a los teatros
📍Entrada al Parque Temático de la ciudad de Las Tunas.

El reto fundamental de la Industria y el Comercio en la provincia, afirmó, es satisfacer el justo reclamo de la población de que el pan ofertado diariamente en las bodegas tenga la calidad correspondiente con su nuevo precio. La ineficiencia de las empresas estatales no puede trasladarse a los precios. Las reducciones que hemos hecho a las cotizaciones inicialmente establecidas por estas, demostraron que era posible instituir precios más acordes, comentó.

No podemos estar tranquilos mientras una persona vulnerable no haya sido escuchada y atendida por los funcionarios y trabajadores responsabilizados con hacerlo, enfatizó el gobernador. “No puede haber reforma general de salarios sin que además, suban los precios”, aclaró.