hipocloritoLas Tunas.- La producción de más de 51 mil 900 frascos de hipoclorito de sodio, como primera barrera de contención para emplear en el lavado de las manos y la limpieza de superficies, figura entre las principales acciones de Las Tunas ante el enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa Covid-19.

Mayrelis Hechavarría Pérez, especialista principal del Centro de Producción de Medicina Natural y Tradicional, perteneciente a la Empresa de Farmacias y Ópticas, significó a la Agencia Cubana de Noticias que la entidad se ha enfrascado en la producción del producto, alternando con la elaboración de jarabes anticatarrales, para lo que ha necesitado reestructurar horarios y recibir apoyo de personal de otras áreas de la entidad.

Hechavarría Pérez puntualizó que aunque la primera indicación correspondió a la elaboración de hipoclorito al 0,01 y 0,05 por ciento, para el lavado de las manos y la desinfección de superficies como el suelo, las puertas, las mesas y otras, respectivamente, de inmediato se estableció la preparación al 0,1 y 0,5 por ciento, atendiendo a lo resistente que resulta el SARS-CoV-2.

Además, en el mismo Centro de Producción se permite el expendio de hasta 100 litros del producto para los organismos, estrategia que posibilita mayor organización y distribución del recurso, al mismo tiempo que garantiza que se cumpla una de las principales medidas preventivas.

Con la marcada finalidad de abastecer la red de farmacias, se buscan alternativas para lograr una estable distribución, a pesar de las limitaciones con el combustible que afectan al país desde el último cuatrimestre de 2019, debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

En tal sentido, María del Carmen Ochoa Rojas, directora general de la empresa, declaró que en el municipio de Las Tunas se ha organizado también la producción en tres dispensarios, reconocidos como pequeños centros que elaboran el preparado y radican en puntos clave como el Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna, el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas y la farmacia La Central, ubicada en el corazón de la urbe. Explicó que continuará intensificándose la elaboración para la red de farmacias, en tanto prevé que mediante la red de Comercio Interior se distribuya un litro de cloro para cada núcleo  familiar.

La Agencia Cubana de Noticias constató la venta de hipoclorito en comunidades rurales como Calixto, El Cornito y Bartle, confirmando que hasta allí se ha extendido de manera efectiva el abastecimiento y la compra responsable por la población, así como también una comunicación constante con las instancias superiores que garantizan que se abastezca la solución desinfectante.

Cuando en Cuba ya se han confirmado 40 casos positivos a la Covid-19, uno de ellos perteneciente al municipio de Jesús Menéndez de esta provincia del oriente cubano, en Las Tunas intensifican las acciones para enfrentar la propagación de esta pandemia, presente ya en más de 164 países, de los cuales corresponden a América 31 naciones y 11 territorios de ultramar.