Imprimir
Visto: 2715

guabineyon arroz

Puerto Padre, Las Tunas.- El fomento del cultivo del arroz en dos hectáreas, con el objetivo de sustituir importaciones y contribuir al autoabastecimiento territorial, es propósito del colectivo de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Guabineyón 4, del municipio de Puerto Padre.

En esa área prevén cosechar alrededor de 50 quintales del grano apto para el consumo, y a partir del resultado productivo extender las siembras, que por primera vez desarrollan en la entidad.

Welmis Mustelier Arévalo, encargado de la actividad arrocera allí, asegura que la utilización de materia orgánica y medios bilógicos, creados en la propia UBPC, garantizan la vitalidad del cultivo, así como el combate a las plagas, ante la carencia de fertilizantes e insecticidas.

Asimismo, mantienen desde el segundo semestre del año anterior el cultivo de ajonjolí, que promedia 20 litros de aceite por quintal y del cual obtuvieron una producción total de 400 litros. "Parte de esa cantidad la vendimos en la feria de fin de año y a los trabajadores, mientras otra porción la empleamos en el comedor de la unidad", dijo el ingeniero Arturo Proenza García, presidente de este enclave y quien confirmó que se trata de un aceite de excelente calidad.

En la ampliación de otros renglones productivos introducen la cría de alevines en el embalse propio, y crean condiciones para la crianza de aves. El módulo pecuario exhibe resultados notables en la reproducción de ganado ovino, conejos, cerdos y otras especies, con destino al autoabastecimiento colectivo y territorial.

Proenza García precisó que ante la necesidad de exportar y reducir importaciones para la adquisición de divisa y, con ello, equipos de alta tecnología e insumos, se acondicionan áreas para la crianza de búfalos.

En estos momentos las 36 hectáreas de cultivos varios se encuentran cubiertas de tomate, quimbombó, plátano vianda y frijol colorado, este último entre las producciones próximas a cosechar.

Aunque los trabajadores se encuentran inmersos en la garantía de alimentos para el territorio y diversifican sus faenas en pos de elevar la productividad y la eficiencia, destacan en su renglón principal: la caña de azúcar, con un rendimiento de 52 toneladas por hectárea, entre los mejores índices del municipio.

Unas 32 mil toneladas de caña de excelente calidad tienen listas para entregar al central Antonio Guiteras en la presente zafra, y aspiran a ratificarse como Vanguardia Nacional, condición que ostentan por tres años consecutivos.

Mayor compromiso con la contienda azucarera y la producción de alimentos para el pueblo motiva al colectivo de esta cooperativa, ejemplo del buen hacer en el norte tunero.