covid 10

Las Tunas.- El Consejo de Defensa Provincial en Las Tunas puntualizó las acciones de control y enfrentamiento del nuevo coronavirus SARS-Cov-2, en concordancia con la actualización del plan de medidas que implementa el país ante la expansión de esta pandemia en el mundo.

Manuel Pérez Gallego, presidente del Consejo de Defensa Provincial, explicó que se tomó la decisión de activar los consejos municipales de Puerto Padre, Las Tunas y "Jesús Menéndez", por ser estos lugares los de mayores reportes de casos sospechosos de la Covid-19.


A pesar de que ya se han definido varios centros para el aislamiento de los pacientes, Pérez Gallego llamó a evaluar nuevas propuestas de lugares que pudieran funcionar en caso de una saturación de los que hoy prestan servicios. Según se informó en estos días, mil 407 tuneros deben arribar al país desde otras naciones, los cuales permanecerán aislados por 14 días antes de tener algún contacto con las familias.


En esta etapa resulta esencial la incorporación de las organizaciones de masas para llegar casa a casa ante la urgencia de elevar la percepción de riesgo de la población y verificar el cumplimiento de las disposiciones. Los presentes coincidieron que todavía muchos no perciben el peligro real de esta enfermedad y así lo demuestran las aglomeraciones en tiendas y otros puntos de venta.


Al respecto, se informó que adoptarán medidas estrictas con toda aquella persona que ande en las calles sin un motivo realmente justificado. Existen referencias de madres que aún hacen colas acompañadas de sus hijos y es una violación que aquí no permitirán las autoridades locales.


Jaime Chiang Vega, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, exigió disciplina, compromiso y severidad para hacer cumplir lo establecido, e insistió en la premura de eliminar las filas, que inician, incluso, antes de la llegada de los productos.


Al mismo tiempo, acordaron buscar una solución a los deambulantes que hoy se exponen al contagio. Asimismo se estudian las posibilidades de acercar el pago, a través de mensajeros y trabajadores sociales, de quienes reciben asistencia social.


En la reunión se conoció que la Empresa Vascal elaboró hasta la fecha más de 20 mil nasobucos, de los cuales ya vendieron unos 13 mil a los organismos vinculados directamente con la prestación de servicios, y prevén incrementar las producciones para extender la venta a la población.


También trabajan en la definición de los puntos de venta de cloro, sustancia vital para la desinfección de las manos y las superficies. Hoy mantienen la venta de hipoclorito en las farmacias y la elaboración de productos de la Medicina Natural y Tradicional.


Pérez Gallego pidió reforzar los cuidados con los ancianos por ser el grupo más vulnerable a las complicaciones de la Covid-19. El mensaje está claro: hay que evitar salir de casa y extremar la precaución por la salud de todos; pero si a alguien le queda alguna duda e intenta infringir las medidas sentirá el rigor de la ley.