Imprimir
Visto: 5566

monedas USD CUP CUC

Las Tunas.- Aquella máxima popular de que hablando todo el mundo se entiende vale también para el modo en que en esta provincia del oriente cubano se asume la complejidad de los pasos subsiguientes a la unificación monetaria y cambiaria. Al menos así lo demuestran los resultados de los primeros análisis que aquí se han hecho sobre la marcha de un proceso sin dudas inédito.

                                                                                                                    LOS EFECTOS

Transcurridas 26 jornadas del Día Cero, fecha en la cual entró en vigor una única tasa de cambio del peso cubano frente al dólar estadounidense, e inició la salida de circulación del peso cubano convertible (CUC), en Las Tunas ya es posible señalar algunos efectos. El Estado, solo en el Balcón del Oriente Cubano, erogó más de 200 millones de pesos para mantener a flote los salarios y pensiones ante la inevitable subida de los precios.

Sin embargo, eso no evitó que afloraran las distancias entre la calidad de algunos productos o servicios estatales subsidiados hasta diciembre y sus nuevas cotizaciones después de enero. Eso provocó que, por ejemplo, cayeran los porcentajes de los profesores que consumen la merienda escolar; o que todavía hoy solo poco más del 50 por ciento de los clientes del Servicio de Atención a la Familia (SAF) esté haciendo uso de esos comedores.

Ciertamente se elevó la cantidad de solicitantes de empleo en Las Tunas, no obstante, los registros del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) indican que no todos lo encontraron y entre quienes se hicieron de un puesto, apenas una ínfima parte lo obtuvo en la agricultura. Es precisamente en el surco donde más se necesitan los brazos. De hecho, ahora mismo en la provincia, aseguran fuentes gubernamentales, están ociosas más de 89 mil hectáreas que darían trabajo a más de cinco mil potenciales usufructuarios.

Luego de los análisis hechos desde el Gobierno Provincial con las principales empresas productoras de alimentos en el territorio fue posible bajar los precios, inicialmente establecidos a varias mercaderías de alta demanda como los cárnicos, los derivados de la pesca o los agrícolas. Empero, los dirigentes sindicales advierten que entre los trabajadores sigue siendo objeto de controversia las nuevas escalas salariales, los precios en los comedores obreros, la eliminación de los pagos por antigüedad; junto a los pagos de las guardias médicas o las diferencias entre los estipendios actuales con respecto a las anteriores estimulaciones que se pagaban en CUC.

                                                                                                             RESPUESTAS Y LECCIONES

“Mucho de racionalidad política tiene este proceso”, afirmó Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia. Tanto sus reflexiones como las opiniones canalizadas a través de las organizaciones sindicales denotan que están fallando los engranajes de comunicación hacia el interior de las entidades estatales.

Por eso, las estructuras políticas y de Gobierno se han lanzado a sucesivos encuentros con los empleados públicos y los emprendedores privados de la comarca. Esos foros ya involucraron a más de 60 mil personas de todos los municipios, de acuerdo con informes de las autoridades tuneras.

Justamente ahora, alertó Pérez Gallego dirigiéndose a los principales empresarios del territorio, cada decisor debe tener la mayor claridad posible sobre las nuevas normas que entraron en vigor, sin importar a qué nivel esté.

La cantidad de personas, que previo al ordenamiento recibieron algún tipo de capacitación, criticó el dirigente político, no se corresponde con la magnitud de las situaciones creadas en varios colectivos laborales por la interpretación esquemática de las medidas económicas tomadas por el país; o la ausencia de una explicación oportuna.  “No podemos tenerle miedo a decir que nos equivocamos”, sentenció.

Porque, concluyó, "el país ha emprendido un camino de transformaciones que deben ser evaluadas constantemente".  

ANÓTALO empleo riqueza