Imprimir
Visto: 3181

villa1

Las Tunas.- Los residentes en la comunidad de Villanueva, ubicada en el municipio de Las Tunas, en los alrededores de la Carretera Vieja a Manatí, participan cada sábado en una feria comercial de productos agropecuarios que contribuye a su alimentación, sin necesidad de buscar tales recursos en otros lugares.

Eso es posible por la gestión de las unidades asentadas en las cercanías, especialmente la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) José Santiago Ercilla, que tuvo al 2020 como un año exitoso porque cumplieron los principales indicadores de leche y carne.

Ambos son los renglones fundamentales de esa entidad, aunque también se dedica a los cultivos varios, según refirió su presidente, Manuel Concepción Morales, quien además se desempedelegado de la circunscripción 66 del Consejo Popular 9.

villa2"Nosotros somos una CPA ganadera; pero, históricamente hemos tenido 70 hectáreas de plantaciones. Son unas 30 hectáreas de frutales, porque aquí tenemos una minindustria, y en el resto hay sembrados otros renglones. De todas formas, estamos trabajando con el propósito de llegar a 200 hectáreas".

Eso es posible y así lo constataron recientemente Karen González Velázquez y Juana Yamilka Viñals Suárez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio y presidenta de la Asamblea del Poder Popular, respectivamente, quienes recorrieron la unidad.

También influye el hecho de que hubo buenos resultados el pasado calendario y que el colectivo se trazó metas más amplias para el 2021.

"En el 2020 cumplimos el plan de leche. Debíamos acopiar unos 170 mil litros y el real fue de 188 mil. Las ventas a los mataderos estuvieron al cien por ciento de lo previsto. Fueron 20 toneladas, alrededor de 60 cabezas.

"Para el actual año, los planes son mayores, y también la voluntad del colectivo, de impulsar la producción de alimentos. Se deben vender 200 mil litros de leche a la industria láctea y al matadero se prevé entregar 20 toneladas de carne.

"Y en los cultivos varios, si recibimos la ayuda que necesitamos de la Empresa Agropecuaria, podemos entregar unas 200 toneladas".

En la comunidad, la minindustria también es un importante soporte para la producción de alimentos, a pesar de que solo labora al 10 por ciento de su capacidad total.

"Cuando comenzó la enfermedad Covid 19 arrancamos la fábrica, sin llegar a terminar el proceso de reparación al que estaba siendo sometida. Todavía no está la caldera y eso impide incrementar las producciones. La unidad tiene potencialidades para procesar mucho más.villa4

"Ahora se están haciendo turrones de coco, cocada, cascos de naranja agria y refrescos. Esperamos que comience la cosecha de tomate para iniciar la elaboración de puré".

Con buenas intenciones anda el colectivo de la CPA, convencido de que hay que trabajar para el pueblo y de que, si están enclavados en un lugar, son responsables de la alimentación de los vecinos.