actaf 1

Las Tunas.- El resultado alcanzado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf) relacionado con el logro de un desarrollo sustentable sobre bases agroecológicas es reconocido hoy, cuando la organización celebra ya sus más de tres décadas de constituida.

El empeño de estos trabajadores mucho incide en los resultados agrarios que hoy se ponderan. Aún bajo las condiciones de la difícil situación epidemiológica provocada por la Covid-19, que se agudiza en estos tiempos por el férreo bloqueo económico y un clima que no beneficia al territorio de Las Tunas, cientos de técnicos agrícolas y forestales apoyan el trabajo del sector agropecuario.

Yoandry Ávila presidente de la filial Actaf Las TunasDesde la filial tunera y con un reducido número de especialistas, se fortalece el acompañamiento a las estructuras empresariales y estatales del sector agrícola, así como el apoyo a los más de mil 200 afiliados que requieren de consejos técnicos, socialización de buenas prácticas agroecológicas o demanda de literatura científica, para incrementar la producción de alimentos. Es un seguimiento que se impulsa unas veces a distancia, otras en pequeños encuentros que favorecen observar la realidad de las comunidades.

Según informó a 26 el máster en Ciencias Yoandry Ávila Igarza, presidente provincial de la Actaf, "el papel que ha desarrollado todos estos años la asociación en el aporte de soluciones conducentes al desarrollo de una agricultura sostenible sobre bases agroecológicas y con equidad, es vital para el progreso de la nación sobre un futuro sustentable. El mejor recurso del que dispone la asociación es el concurso de las mujeres y los hombres que trabajan en el sector".

Un año difícil, pero sin detener el trabajo, la Actaf aquí se ha involucrado en diferentes acciones de desarrollo. "Las fundamentales tienen que ver con capacitación sobre la estrategia de nutrición de las plantas, la contextualización de los conocimientos sobre el suelo y sus características, además de la estrategia fitosanitaria que es muy importante para la agricultura ante la escasez de insumos.

“Continuar ampliando el trabajo con sus integrantes es el principal reto -asegura Yoandry. En estos tiempos es necesario volver a lo que se ha hecho y a lo que falta, y para ello es vital nuestro vínculo con la Universidad, la Delegación de la Agricultura y otras entidades activas para apoyar los procesos sustantivos de cara a la soberanía alimentaria que es tan necesaria".

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar