Imprimir
Visto: 4574

cuentapropistas tramites tunas cuba 0002

Las Tunas.- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) publicó este miércoles la lista de actividades no permitidas para cuentapropistas a tono con las transformaciones anunciadas de las normas que regirán al emprendimiento privado en Cuba.

La lista incluye 124 actividades agrupadas por divisiones, grupos y clases establecidas por el Clasificador Nacional de Actividades Económicas de la  Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba. No obstante, el MTSS aclara que la enumeración podría modificarse cuando concluya la conciliación con las normas jurídicas; proceso que, dice, no ha concluido todavía.

Además de las incluidas en este inventario, dijo el MTSS, hay otras actividades que siguen estando vedadas y son las consideradas ilícitas para todos los actores económicos o expresamente proscritas  por las leyes como, por ejemplo, la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, explotación de las plantas endémicas, empleo infantil y trabajo forzado, entre otras.

A finales de enero, el Consejo de Ministros aprobó los nuevos principios que guiarán las regulaciones que el Gobierno cubano establece para los emprendedores privados. El cambio más relevante es que no se les dirá qué actividades pueden hacer, sino lo que no pueden hacer. “Esto se transmite con un lenguaje positivo, pues estas son las permitidas;  pero ahora empezaremos a decir en negativo al hablar de las actividades que no se pueden realizar”, precisó el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández explicó desde el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

No se elimina ninguna de las actividades que actualmente realizan los trabajadores por cuenta propia en el país, aseguró la ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó Cabrera. De hecho, subrayó, se agregará la de programador de equipos de cómputo, cuya licencia estuvo detenida durante un tiempo y se permitirá el ejercicio privado de la veterinaria para la atención de los animales afectivos.

actividades no permitidas para cuentapropistas 1

actividades no permitidas para cuentapropistas 2