Imprimir
Visto: 2633

agricultor

Las Tunas.- La entrega de 100 quintales de plátano fruta durante el año 2020 ratifica que para Amauri Pérez Almaguer y su familia no hay chance para el descanso, razón por la que hoy avanza en el empeño por convertirse en productor líder de cultivos varios en el municipio de Majibacoa, en Las Tunas.

Afiliado a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Cuba Va, Pérez Almaguer comentó a la Agencia Cubana de Noticias que a pesar de la intensa sequía que afecta a la zona, su cosecha de plátano FIAT-21 marcha a buen ritmo y dentro de dos o tres meses estará dando sus mejores resultados.

Creo que fui yo quien trajo esta variedad de plátano a la comunidad de La Ceiba, y la verdad estoy muy contento, porque es un plátano de alta producción y de demanda por la población, que promedia entre 90 y 120 ejemplares por racimo, con un peso de hasta 50 libras, subrayó.

La finca de Amauri, de propiedad familiar, tiene cubiertas cinco hectáreas de plátano en sus diferentes variedades, aunque no está solamente destinada a la obtención de esta vianda, sin dudas entre las preferidas por el pueblo de esta provincia del oriente cubano.

Pérez Almaguer, explicó que en el último calendario entregó alrededor de 10 toneladas de yuca, así como también calabaza y ajíes.

Como parte de la estrategia de desarrollo local del municipio, se pretende convertir esta experiencia en una finca de Referencia familiar, y apoyar con la implementación de sistema de riego y otros insumos necesarios para que el campesino de 45 años de edad alcance mayores rendimientos agrícolas en las casi 10 hectáreas que posee.

Es un trabajo duro, pero lo hemos echado a andar, y próximamente iniciaré un proyecto con la Empresa Forestal del territorio para reforestar un área que en estos momentos no es cultivable, para impulsar allí la siembra de frutales, subrayó Amauri.
De pocas palabras, la mayor expresividad de Pérez Almaguer se guarda para hablar de sus plátanos y yucas, estas últimas de muy buena recomendación, pues dice que estas "sí se ablandan".
Quiero seguir trabajando la tierra y consolidarme como productor líder de cultivos varios en la zona, pero también he estado valorando la posibilidad de insertarme en el programa tabacalero que impulsa la CCS Cuba Va y hasta insertar algunos de mis productos en la exportación, concluyó.