Imprimir
Visto: 3286

mineria oro Jobabo 696x385

Jobabo, Las Tunas.- Con un promedio mensual de producción de entre cuatro y cuatro kilogramos y medio de oro fundido, la Geominera Golden Hill pretende garantizar con buen margen su plan anual sin dificultad y garantizar mejores resultados que en el 2020, aseguró el director de la entidad jobabense, Yoendris Gómez Avilés.

A pesar de las complejas condiciones económicas del país, que implican un ahorro significativo de combustibles y energía eléctrica, aquí se ha logrado mantener el ritmo de extracción del mineral y estabilizar el proceso químico obteniendo un buen rendimiento gracias a la combinación de tierras de uno de los yacimientos locales y del de Florencia, en Guáimaro.

Un punto clave en mantener el cumplimiento productivo tiene que ver con la forma de gestión empresarial, ahora beneficiada con algunos de los ajustes que trajo el ordenamiento monetario, entre ellos mejores ganancias que podrán repartirse a sus trabajadores trimestralmente, cuyos cálculos, según los directivos, debe acercarse a los 10 mil pesos por trabajador.

Aunque hay cuestiones en el orden salarial, en la calidad de los medios de protección y algunos aspectos en el manejo administrativo, que preocupan a los trabajadores, una buena parte de los entrevistados coinciden en que se ha dado un buen salto con respecto a cuatro o cinco años atrás.

Hasta el momento, de las entidades cubanas dedicadas a la minería aurífera esta se considera la de mejores condiciones y la que más produce a nivel nacional.

Lo principal es que se avanza en la gestión productiva a buen ritmo, que de mantenerse, podría garantizar que los mineros jobabenses lleguen a extraer y procesar sin dificultad los 63 kilogramos de oro previstos en el plan para este calendario.