Imprimir
Visto: 32753

veterinario

Las Tunas.- Desde hace 10 años, Alexis Lorenzo Pérez va y viene por los diferentes caminos de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy, de Becerra, en el municipio de Las Tunas, y allí pone todo su empeño para que los animales gocen de buena salud.

En esa actividad, las mañanas se unen a las tardes, y muchas veces a las noches, porque los servicios veterinarios no tienen horarios y siempre está presto a ir rápidamente hasta las diferentes vaquerías u otras áreas para atender a cualquier tipo de especie.
“Yo los atiendo a todos. Mas la mayoría de las veces es al ganado mayor porque nuestras producciones fundamentales son carne y leche. Se reportan infecciones respiratorias agudas y trastornos gastroentéricos, además de algunos accidentes que prevenimos, aunque en ocasiones ocurren”.
¿Cómo sabe que hay algún problema en la unidad?
“Casi todos los días recorremos las diferentes áreas, observamos a los animales y preparamos al personal que hay allí para que, en caso de que vean algo que no hayamos detectado, se acerquen a nosotros urgentemente y nos digan los síntomas.
“Quien está día tras día con los animales es el que ve las señales de que algo no anda bien. Mientras más rápido sea el diagnóstico, más rápido será el tratamiento y la recuperación.
“Además, todas las semanas nos reunimos con los técnicos veterinarios e inseminadores y hablamos de las dificultades. Se hace hincapié en el manejo de los animales y si alguien se equivoca, lo corregimos con urgencia para evitar males mayores”.
¿Qué hace para lidiar con la escasez de los medicamentos veterinarios?
“Eso es algo difícil. Cuando hay brotes de neumonía, diarrea y otros padecimientos, lo informamos y muchas veces hay solución. Nosotros compramos en la Empresa de Laboratorios Farmacéuticos (Labiofam); pero administrativamente a veces entran medicamentos.
“También estamos pendientes del manejo de la masa, para que al ternero no le dé mucho el sol, que no esté en terrenos húmedos ni en pisos de cemento y otras medidas preventivas.
“Velamos por la garantía de la alimentación. Eso es lo fundamental, el punto de partida. Cuando hay mala nutrición ocurren los trastornos”.
¿En algún momento han usado plantas medicinales para sanar a los animales?
“Muchas veces. El uso de productos biológicos es una práctica común en la unidad porque en ocasiones no hay otros recursos. Hacemos cocimientos de anón para frenar los trastornos gastroentéricos. Cuando los cerdos tienen diarreas, les damos carbón vegetal.
“Otro ejemplo es el plátano burro, un buen astringente. Se les corta en pequeñas porciones y se les da para que coman. Los resultados son excelentes”.
¿Por qué escogió la Medicina Veterinaria?
“Me decidí por esa especialidad porque siempre me gustó. Adoro ver los resultados, salvar al animalito… me reconforta que lo trato hoy y mañana, y ya pasado mañana lo veo corriendo. Eso es algo lindo.
“Pienso lograr en el futuro que en la CPA la mortalidad se reduzca al mínimo en todos los rebaños. Esa es mi meta, y hacia ella voy”.