Imprimir
Visto: 3303

camionesGracias a la labor de Cosme y de tantos como él, varios camiones continúan suministrado caña al central Majibacoa.

Las Tunas.- Ante el complicado panorama que presenta la marcha de la zafra en Las Tunas, por razones diversas, es cuando más la economía agradece realizaciones productivas como las que convierten a Cosme Navarro Rojas en el más famoso de los poncheros que, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Transporte y Servicios a la Mecanización Tranzmec, impiden la paralización de un grupo importante de camiones por falta de gomas.

“En verdad nos parece poco lo que hacemos en función de compensar o de reconocer el tremendo esfuerzo, con resultados excepcionales, que identifica a esta fuerza en todas nuestras bases, especialmente en Majibacoa”, comentó Amauris Tomás Otaño Guisao, director de la entidad tunera, momentos antes de abordar el transporte que nos conduciría hacia ese municipio para encontrarnos con Cosme.

Consme Con migo pueden contar siempreAllá, en la comunidad de Gastón, sede del establecimiento de Tranzmec que presta servicio para el “Majibacoa” y donde nació hace 58 años y vive en la actualidad, encontramos, totalmente inmerso en la faena, al reparador de neumático que está haciendo historia en esta zafra.

Es un hombre más bien de estatura mediana, de constitución física fuerte, carácter serio y a la vez bonachón. Sus largos dedos se me antojan ideales para el desempeño de tan ruda labor.

Aunque es de poco hablar, cuando comentamos lo retadora que ha sido esta campaña, especialmente para la cosecha mecanizada y transportación de la caña, se anima y dice:

“Óigame, aquí estamos echando el resto, haciendo una zafra a pulmón limpio, con un nivel de desgaste en muchas gomas que nada más de mirarlas se desinflan.

"Son ponches tras ponches, jornada por jornada. Días de ponerles entre dos y tres parches a las ruedas del mismo camión. Mire, este Kamaz que acaba de llegar con una goma dañada ya estuvo aquí en horas de la mañana por la misma causa”, señala, mientras se mete la mano en el bolsillo del overol y saca una hoja de papel blanco, arrugada y con algunas manchas de grasa en sus bordes. La abre y lee: “ponches cogidos en lo que va de zafra; dos mil 140, con un promedio de 22 por jornada. Vea usted esa producción, nunca antes, en las 14 años que llevo en la actividad, yo la había alcanzado”.

A estas alturas de la entrevista, Reynaldo Hernández Rodríguez, director de la base de camiones Majibacoa, pide permiso para acuñar lo expresado por Cosme con los siguientes datos: “De las 567 gomas disponibles para el parque de camiones en zafra, 184 están en buen estado, 212 clasifican como regular y las restantes 171 se mantienen rodando gracias al significativo desempeño de él y de los restantes cinco poncheros de la unidad”.

CosmeHecha esta salvedad, cabe destacar que la labor de Cosme va más allá de poner parches, pues ya suman 26 los neumáticos que circulan con protectores de cámaras confeccionados por él a base de sacos de nailon, mientras a otros 90 les ha extendido su vida útil mediante la técnica del regrabe -profundizar el trazado original del dibujo desgatado en la banda de rodamiento-.

“Yo nunca le he tenido miedo al trabajo, de ayudar en lo que pueda, mucho menos en estos momentos en que la economía y la zafra necesitan del aporte de cada uno de nosotros”, dice de manera resuelta.

Tal vez por eso es habitual verlo, a cualquier hora del día o de la noche, "enrollado" con una goma grande de camión, ya sea con ayudante o solo.