ciencia

Las Tunas.- La información científica y tecnológica en Cuba no se detiene a pesar de la situación epidemiológica que enfrenta nuestro país. Con un aumento significativo cada semana el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, junto a cada una de sus sedes y sistemas provinciales, aporta a esta lucha contra la Covid-19 nuevas consideraciones y resultados alentadores que agrupan información, innovación y las investigaciones exitosas relacionadas con la salud.

Directora MSc. María de JesDe esta realidad no escapa el Instituto de Información Científica y Tecnológica (Idict) el cual en tiempos del nuevo coronavirus mucho hace a favor de la batalla que el país ha emprendido contra la Covid-19.


Según informó a medios nacionales el director general de esta institución, máster en Ciencias Ceferino Julio Santarén Suárez, “la información científica y tecnológica en tiempos de pandemia no se detiene, muestra de ello son los observatorios científicos tecnológicos, en los que se evalúan, analizan y monitorean tendencias de países y regiones y es lo que se hace cada día en el parte del Ministerio de Salud Pública, para exponer las cifras relacionadas con la enfermedad en el mundo”.


Asimismo, refirió que “el observatorio, en colaboración con su homólogo métrico del coronavirus, ubicado en la Universidad de Pinar del Río, pone a disposición de la sociedad todas esas cifras a través de infografías publicadas en las redes sociales y sitios institucionales”.


El Idict es uno de los centros pertenecientes a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), y gracias a sus estudios se miden las variables escogidas por los observatorios, a fin de conocer el comportamiento de esta enfermedad y posteriormente contribuir a una estrategia de recuperación.


Ciget Las TunasEstos resultados son posibles, además, gracias a los Centros de Información y Gestión Tecnológicas (Ciget) presentes en todo el territorio nacional. Según informó a 26 Digital la máster en Ciencias María de Jesús Lozano Ávila, directora del Ciget Las Tunas, “en esta crisis es fundamental apoyar la actividad investigativa y de innovación para la toma de decisiones en ramas claves de la seguridad nacional como son la producción de alimentos y la salud”, afirmó.


A la par, la directora explicó que “el Ciget está en el deber, y más en la actualidad, de recopilar y poner a disposición de las empresas y los demás sectores el inmenso patrimonio investigativo, generado en las instituciones científicas y que están debidamente validados, los cuales son pautas para resolver situaciones emergentes, como la que vive nuestro país hoy”.


En conjunto con el Citma en el territorio esta entidad científica forma parte de un grupo de trabajo, que en apoyo a la Agricultura de la provincia, crean estrategias y sinergias con el objetivo de incorporar la ciencia y la técnica a la producción agrícola, devenida luego en más alimentos para la población.


Según detalló Lozano Ávila, “respetando las medidas sanitarias establecidas por las autoridades en el país, en este centro el trabajo con el sector empresarial tampoco se detiene frente al virus. Actualmente se mantienen los servicios con dos empresas, la de Mantenimiento Constructivo, donde se culminan varios sistemas de gestión y en el Grupo Empresarial de Comercio, con el diseño del Sistema de Gestión de la Calidad”.


Al respecto, la directiva comunicó que no se abandona tampoco el encargo con la revista Innovación Tecnológica, soporte en el que reposan investigaciones valiosas del acontecer científico, la cual se mantiene en perfeccionamiento y se continúa con la generación de contenidos para la enciclopedia Ecured.


“Otros, de este colectivo, trabajan a fin de garantizar las principales actividades como los cierres económicos, Recursos Humanos, la vitalidad del centro y los suplementos informativos, pese a la existencia de la pandemia en el territorio nacional”, concluyó.

 

Escribir un comentario