Imprimir
Visto: 1989

OTFCIERRE

Quito,  Las urnas de los 39 mil recintos electorales habilitados hoy en Ecuador para la segunda vuelta de comicios presidenciales cerraron en cumplimiento del reglamento vigente. -Ecuador elige presidente en segunda ronda de comicios

Como estableció el Consejo nacional Electoral (CNE) a las 17:00 (hora local) concluyó la etapa de sufragios, para dar paso al escrutinio, que definirá al próximo presidente y vicemandatario de la nación, respectivamente, para el período 2021-2025.

En la contienda participan los dos binomios más votados en la primera vuelta de las justas, efectuadas el 7 de febrero: Andrés Arauz-Carlos Rabascall, de la coalición progresista Unión por la Esperanza (UNES), y Guillermo Lasso-Alfredo Borrero, por la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano (PSC).

Con la clausura de la parte de los sufragios abre la etapa de conteo de votos, que según indicó el CNE, tendría los primeros datos oficiales a partir de las 19:00, hora local, pues en esta ocasión no habrá la modalidad rápida.

No obstante, las empresas habilitadas por el máximo ente comicial para las encuestas a boca de urnas o exit polls sí podrán hacer sus pronunciamientos.

De todas formas, el CNE insiste en llamados a la ciudadanía a mantener la calma y esperar por los resultados oficiales, los cuales, aseguró, mostrarán la opción de las urnas.

El país comienza ahora un período de espera, tras 10 horas de proceso comicial que terminará con la proclamación de la dupla ganadora.

El próximo gobernante y vicepresidente de la nación asumirán funciones ante la Asamblea Nacional (parlamento) el 24 de mayo y deberán fungir en sus cargos hasta el 2025, cuando sean convocadas nuevas justas.

Un total de 13 millones 99 mil 150 electores fueron llamados a participar en el ejercicio democrático; 12 millones 688 mil 911 de ellos fueron habilitados para sufragar en el territorio nacional.