Imprimir
Visto: 3189

metunas1Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio entregaron en acto solemne la bandera de colectivo vanguardia nacional a Metunas.

Las Tunas.- La empresa de estructuras metálicas Francisco (Paco) Cabrera (Metunas) recibió la Bandera de Colectivo Vanguardia Nacional no solo por el aporte económico que presupone para el territorio y el país, sino también por el cumplimiento de los indicadores de impacto desde el vínculo estrecho con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Con más de 40 años aportando al panorama cubano, el gigante tunero ha logrado superar obstáculos y poner al día los compromisos estatales. En el contexto actual de estrechez económica despunta por la sustitución de importaciones y en tal efecto ha entregado más de 40 objetos de obra destinados al turismo.

Con las miras dirigidas a aumentar los valores por concepto de ingresos y rentabilidad, en el último período Metunas se ha convertido en proveedora de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y ha continuado activa en programas de encadenamientos productivos como el de la fabricación de guaguas Diana, a las cuales aporta la soportería.

metunas10La "Paco Cabrera" explora los horizontes empresariales con una estrategia económica social sobre los pilares de potenciar la actividad exportadora y evitar la importación de recursos que pueden elaborarse en la Isla. Por tales demandas, en sus predios se desarrollan proyectos de naves modulares completas en cooperación con otros organismos, para su alquiler a clientes extranjeros, entre otros tantos emprendimientos.

El colectivo recibe la máxima distinción de la CTC insertado en el universo tecnológico y actualmente apuesta por el comercio electrónico. Hasta el momento tiene contratos firmados con Citmatel y Mallhabana y busca posicionarse en las tiendas virtuales de Gelma y Divep. Entre su gama de productos destacan tuberías de acero, tejas de acero galvanizado, purlin, camas, brazos de televisor y multimuebles.

La mayor empresa tunera recibe el galardón con el aderezo de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad a tono con sus perfiles exportadores, y en consonancia con el perfeccionamiento que avala su prestigio nacional. Exhibe con orgullo, además, la condición de poseer bajos niveles de impacto negativo al medio ambiente, otorgada por la delegación del Citma en la provincia.

Metunas no cesa en la búsqueda de mejores saldos económicos. Resultado del trabajo con sectores estratégicos como el Ministerio de la Agricultura (Minag), en el futuro próximo verá la luz un proyecto de construcción de silos que se montarán en diferentes lugares, incluyendo puertos, y que llevarán el sello de calidad del acero tunero.

Al interior de la fábrica, el sobrecumplimiento de los planes productivos y las ventas durante varios períodos consecutivos se deben también a la valía y el compromiso de sus 523 trabajadores, que en sintonía con las demandas sindicales han sabido conjugar una sólida estrategia para crecer como entidad empresarial.

metunas4
 
metunas2
 
metunas5