abdala candicato vacunal Cuba

Las Tunas.- Entre mayo y junio será en esta provincia del oriente cubano la intervención sanitaria, de carácter temporal, en grupos y territorios de riesgo con el candidato vacunal Abdala, específicamente, en los trabajadores y estudiantes de Salud, junto a otro personal en peligro. Así lo confirmó el ministro de Salud Pública en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, en el que además anticipó que entre junio y agosto se inmunizará a la población mayor de 40 años de edad.

El doctor José Ángel Portal Miranda precisó que será en la segunda quincena de junio y hasta julio cuando ocurrirá una intervención similar, pero con los adultos mayores de todo el país; y desde la segunda mitad de junio y hasta agosto con la población cubana de entre 40 y 59 años de edad. El titular del Minsap afirmó que el propósito es que a mediados de agosto al menos el 70 por ciento de los cubanos estén inmunizados con alguno de los candidatos vacunales desarrollados por la Industria Biotecnológica nacional. Aclaró que el avance en la vacunación no implicará el desmontaje de las medidas sanitarias contra el SARS-CoV-2

covid 129 580x435Tal cual ya habían anticipado las autoridades de Salud en esta provincia del oriente cubano, la intervención que comenzará en mayo incluirá a más de 24 mil profesionales del ramo, incluyendo a estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas; más personal de apoyo como choferes encargados del traslado de los pacientes y quienes laboran en los centros de aislamiento. En el Balcón del Oriente Cubano ya se habilitaron 24 sitios clínicos en todos los municipios, dentro de los cuales habrá puntos de vacunación, en dependencia de la cantidad de personas por inmunizar. Abdala se administrará en tres dosis: una el día cero, otra a los 14 días y la última a los 28.

covid 130 580x435Durante el foro informativo, Portal Miranda precisó que en total, la intervención en trabajadores, estudiantes de Salud y otros grupos de riesgo del resto del país con Abdala abarcará a 474 mil 676 personas. Simultáneamente, dijo, otros candidatos protagonizarán acciones similares en la provincia de La Habana, que en dos etapas inmunizará a más de un millón de personas. Paralelamente, con Abdala acaecerán otras: en la provincia de Santiago de Cuba desde la segunda quincena de mayo hasta junio con 743 mil 806 personas; en la Isla de la Juventud con 48 mil 664 individuos, en Matanzas con 563 mil 928 de sus habitantes; mientras que entre los pinareños de 19 a 49 años (271 611 personas) desde la segunda mitad de junio y hasta agosto.

SEGURIDAD DEMOSTRADA

Durante la Mesa Redonda, el ministro de Salud Pública argumentó que estas intervenciones sanitarias se ejecutan ante la evidencia epidemiológica y la tecnología disponible para la erradicación, eliminación, reducción de niveles de exposición, control de la transmisión natural o prevención de ocurrencia de epidemias, limitación de daños y/o reducción de la mortalidad. El titular del Minsap explicó que la intervención igualmente se justifica con la aplicación exitosa durante dos meses de 415 mil 161 dosis administradas de ambos candidatos.

Creada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIBG) junto a los Laboratorios AICA de La Habana, Abdala ya terminó su etapa de administración de las dosis y ahora está en etapa de evaluación de resultados. Al respecto, la doctora Verena Muzio González, directora de Investigaciones Clínicas del CIGB, detalló que el candidato vacunal ya permite altos niveles de anticuerpos y tiene capacidad de neutralización molecular. El 95 por ciento de los que han tomado parte en las diferentes fases mostraron altos niveles de inmunidad y estos son funcionales. La especialista acotó que esos resultados avalan una relación positiva de riesgo-beneficio.

Refiriéndose a Soberana 02, fruto del Instituto Finlay de Vacunas, la doctora en Ciencias Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones de ese centro, refirió que esta es una vacuna conjugada, la única de esa tecnología en el mundo en tal fase. Ahora, expresó, se evalúa un esquema de dos dosis y otro con una tercera de tres dosis con Soberana Plus, así como un esquema de vacunación de 0-28-56 días, porque propicia la maduración de la respuesta inmune. Después de la segunda dosis de Soberana 02 hay respuesta inmune en el 75 por ciento de los sujetos; y con la dosis de refuerzo con Soberana Plus responde un 96 por ciento, concluyó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar