Imprimir
Visto: 1605

tpganadorperu

Lima, Los reconocimientos tácitos o implícitos al izquierdista Pedro Castillo como virtual presidente electo de Perú se incrementaron hoy con una invitación a una reunión de gobernadores regionales.

El gobernador de la surandina región de Cusco, Jean Paul Benavente, dijo que el maestro rural fue invitado a la IV Cumbre de la Descentralización que esta semana se realizará en la capital cusqueña.

Precisó que la invitación se debe a que Castillo alcanzó el primer lugar en el conteo total de votos culminado por la Oficina Nacional de Procedimientos Electorales (ONPE), resultado que trata de revertir con nulidades de actas y apelaciones su rival Keiko Fujimori.

Añadió que resultó convocado a disertar el viernes próximo porque 'hay un resultado que nos dice que al cien por ciento del conteo de ONPE hay un ganador y nosotros los gobernadores estamos invitando a esa persona', aunque Castillo no ha confirmado su asistencia.

El jueves previo, asistirá a la reunión el presidente Francisco Sagasti y el defensor del Pueblo, Wálter Gutiérrez, reveló que el mandatario y los otros miembros del Consejo de Estado, que incluye a los titulares de los poderes del Estado, acordaron no coincidir con los candidatos en ningún acto mantenerse neutrales.

Castillo asistió ayer invitado a una reunión del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, donde fue objeto de expresiones de simpatía y fue recibido como virtual presidente electo y dijo que estas agrupaciones participarán en el proyecto de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Con anterioridad le han reconocido esa calidad exrivales políticos de la primera vuelta electoral, instituciones diversas, periodistas y otras personalidades, pese a los intentos de Fujimori de revertir el resultado, para lo cual cuenta con el apoyo de sectores derechistas civiles y de exmilitares.

Sin mencionar los reclamos fujimoristas, la primera ministra, Violeta Bermúdez, declaró que el balotaje electoral del 6 de junio último se realizó con normalidad, según constataron observadores nacionales y extranjeros y pidió calma a la espera que la justicia electoral resuelva reclamos pendientes.