esquivel verso prosa

Las Tunas.- “Siempre tiene que haber pelea dentro de ti, después hacia afuera. La literatura no es menos que eso", afirmó a 26 el escritor Carlos Esquivel, a propósito de erigirse ganador de la Beca de Creación Gilberto E. Rodríguez 2021, que cada año convoca el Comité Provincial de la Uneac.

El jurado, integrado por María Liliana Celorrio, Desiderio Borroto y Ronel González, premió la valía del proyecto de libro de cuentos Antología de peleas sucias. Las razones parten de la misma concepción de la obra, que “va más allá de testimoniar un orden de asperezas". El tratamiento de las palabras; la conformación de una metaescritura dialogante, con relatos, personajes y obsesiones; la reformulación de códigos y temas; además de bordear la historia literaria desde su permanente ficcionalización, fueron rasgos reconocidos en el dictamen.

En diálogo con este medio de prensa el autor expresó: “Son cuentos que comparten la misma cuota de irrealidad y otros paisajes vecinos: la alegoría más corrosiva, el juego intertextual, el cruce de máscaras, los contextos opresivos, la ironía. Homenaje y detracción de imponentes símbolos culturales (buenos y malos).

“No explico lo que otros explican mejor. Quizás debiera ocurrir en la porción extraña y contraria. Los razonamientos son solitarios. La explicación individual tiene motivos egoístas, aunque no por ello menos justos. Un libro de cuentos refiere la escritura como réplica peligrosa. Un libro de cuentos en el que uno a Bukowski y a Lezama, a un asesino melancólico con una víctima repulsiva, a Michael Jackson con unos suntuosos escritores patrios…”.

Esquivel es un prolífico escritor que ha triunfado en innumerables lides; solo esta competición la ha conquistado en varias ocasiones y en diferentes géneros. La anterior subida al trono ocurrió en el 2018, con el cuaderno de cuentos El porqué los gatos no cazan dragones.

La Beca de Creación Gilberto E. Rodríguez rinde tributo a uno de nuestros más grandes inspiradores, considerado el poeta más importante del siglo XX en la provincia. Carlos lo honra desde su entrega diaria; es su manera de enfrentar las decepciones, los demonios, los ruidos cotidianos y, en cambio, regalarnos en forma de textos esos pedazos de luz.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar