Imprimir
Visto: 2292

alimentostunas19

Las Tunas.- Aunque la tormenta tropical Elsa no trajo consigo afectaciones significativas al sector agropecuario, sí constituyó una importante “prueba en seco”, que demostró la eficacia y la rapidez con las que se desarrollaron las tareas para preservar los bienes en la actual temporada ciclónica.

Según informó el delegado de la Agricultura en este territorio, Yoel Martínez Vargas, no hubo pérdida que lamentar, “aunque hubiéramos querido, al menos, la caída de algunas precipitaciones a fin de incrementar los volúmenes de agua embalsada”, afirmó.
Una vez decretada la normalidad, el sector agropecuario vuelve a la marcha productiva y desarrolla un conjunto de actividades correspondiente a esta fase.

inversiones agricolas31“En estos momentos -refiere el delegado- ya se van incorporando paulatinamente las casas de cultivo protegido desmontadas para evitar afectaciones por los vientos; mientras, se le incorporan las ruedas y son ubicados en sus perímetros los molinos de viento y los sistemas para el riego”.

Con disposición de alimento y agua, cerca de ocho mil reses se ubican en sus respectivos cuartones, animales que fueron llevados a zonas elevadas ante la proximidad del evento meteorológico. Otras acciones se encaminan al movimiento de colmenas, las cuales pueden continuar sin riesgos su trashumancia en los lugares costeros donde existen cuantiosas especies de la flora para el desarrollo apícola.

“Al tiempo que comercializan los productos cosechados de los campos, se aprovecha en la campaña de siembra de primavera la humedad de los suelos e intensifican los cultivos previstos para la temporada, fundamentalmente los de ciclo corto”, indicó.

El territorio tunero está preparado para enfrentar estas adversidades y así quedó demostrado. “Ahora seguimos con nuestra principal tarea, producir alimentos para el pueblo y en ello es decisivo el aporte de todos. Solo así se contribuirá de manera acertada a la ansiada soberanía alimentaria”, destacó Yoel Martínez.

alimentostunas2