Ecocardinal LasTunas 2021 1

Las Tunas.- Yaidelbys Zayas Domínguez no podía ocultar su emoción el viernes último cuando salió a hacer sus primeras entregas de medicinas a pacientes adscritos a la farmacia El Cuartelón, en esta localidad. Con esa acción inició oficialmente aquí Ecocardinal, un proyecto impulsado por la Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia.

“Estoy muy contenta de empezar y poder ayudar a estas personas que ahora deben permanecer en sus casas para protegerse de la pandemia”, dijo Yayi, como cariñosamente la llaman. Ella es una de las 30 tuneras integradas a esta propuesta que pretende enlazar la mencionada entidad estatal con emprendedoras para establecer servicio de paquetería, mensajería a domicilio y traslado de pasajeros. Para ello, la FMC en el territorio organizó su adiestramiento como parte del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en Cuba.

Elisandra Fonseca Mustelier, directora de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Cardinal, explicó que, además, potenciarán la comunicación y el cuidado del medio ambiente. “Crearán conciencia en los ciudadanos para que adopten conductas responsables en este sentido”, precisó.

Aunque las medidas de restricción por el rebrote de la Covid-19 en el país retrasaron el inicio del curso de conducción concertado con la Empresa de Educación Vial y Conducción (Tramos), los coordinadores de Ecocardinal, valiéndose de triciclos eléctricos adquiridos al efecto, dieron el primer paso con Yayi, quien posee su licencia para conducir motocicletas hace siete años. En esta fecha inaugural llevó sin costo adicional a 12 pobladores los medicamentos que deben adquirir mensualmente para atender sus padecimientos crónicos.

Ecocardinal LasTunas 2021 2“Es una gran ayuda para nosotros, pues tenemos varios de nuestros pacientes que no pueden salir de sus casas por estar postrados o con limitación de movimiento”, opinó Yoenny Mendoza, administradora de “El Cuartelón”. En total, dijo, más de 70 de sus clientes habituales podrían beneficiarse con esta iniciativa.

Ecocardinal es parte de planes mucho mayores de la Empresa Provincial de Transporte para expandir las opciones de servicio, afirmó su director Luis Enrique Arias Peña. Más adelante, expresó, esperan establecer otras modalidades que les permitirían a usuarios del sistema de envíos de la paquetería llegada al país a través de los aeropuertos internacionales, recibirla directamente en sus hogares sin tener que trasladarse a ciudades distantes, como La Habana o Santiago de Cuba. “Necesitaremos crear todos los mecanismos de seguridad en el traslado y custodia, pero queremos hacerlo”, sentenció Arias Peña.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar