alimentostunas2

Las Tunas.- A partir de este mes inició en esta provincia la siembra correspondiente a la campaña de frío en los cultivos varios, la cual garantizará mayores niveles en las producciones de viandas, frutas, granos y hortalizas para los meses venideros y buena parte del próximo año.

Siendo una etapa decisiva hacia un ligero incremento en las producciones, pues es un período óptimo para la agricultura, la campaña de frío aprovecha la etapa con la adición de más plantaciones respecto a igual período del año anterior. En ese sentido, tiene prevista la siembra de más de 20 mil 468.7 hectáreas, superando en más de mil 300 las del 2019.

Luis Oro Torres, subdelegado de Cultivos Varios, en la provincia, explicó que “de ellas son de viandas unas siete mil 814.8, otras siete mil 154.2 se destinarán a las hortalizas, de granos serán más de cuatro mil 983.1, los cítricos alcanzarán unas 46.8, mientras para el total de las frutas se planifican 531.9”.

Con el objetivo de alcanzar esos propósitos, los agricultores tuneros afianzan estrategias que incluyen el uso de medios biológicos, abonos orgánicos y una mayor utilización de la tracción animal, pues esta campaña tiene que cumplirse a pesar de que en el territorio no se cuenta con los productos químicos que por décadas acompañaron a los paquetes tecnológicos.

“La diferencia de estas siembras, en relación con las anteriores, recae fundamentalmente en que solo el país protegerá a esta provincia con biofertilizantes y productos químicos para unas mil 200 hectáreas del frijol balance, 300 de garbanzos y 415 de tomate, por lo que hay que recurrir a otras opciones para la supervivencia de los cultivos”, afirmó Oro Torres.

Entre las cifras propuestas se prioriza el boniato, la yuca, el plátano, tomate, calabaza, garbanzo y frijol, dándole continuidad a las producciones de ciclo corto fortalecidas en la recién concluida campaña de primavera, la cual alcanzó unas 19 mil 498.6 hectáreas, de las 17 mil 946 planificadas, informó el subdelegado.

“Para este mes de septiembre -añadió el directivo-, se prevé el alistamiento de unas tres mil 412.4 hectáreas, de las cuales ya dos mil 114 están en movimiento aprovechando la humedad de los suelos en esta temporada”.

Los agrícolas tuneros asumen la actual campaña con el reto de emplear adecuadamente los recursos existentes, utilizar de manera eficiente las máquinas de riego para sostener las producciones y aumentar los rendimientos por hectárea, así como la aplicación de las investigaciones científicas referidas a la producción de alimentos en función de la búsqueda de alternativas frente a contingencias reales.

Escribir un comentario