hoteL LasTunas Lobbyrey

Las Tunas.- Dos de los principales hoteles de esta provincia del oriente cubano, Las Tunas y Cadillac, exhiben sus respectivas certificaciones para un turismo más higiénico y seguro. Los requerimientos, conciliados entre el ministerio del sector (Mintur) y el de Salud Pública (Minsap) les avalan el ejercicio de actividad cumpliendo con los protocolos contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Cuando en junio pasado Cuba inició escalonada y asimétricamente su recuperación de la Covid-19 directivos y trabajadores de la industria turística doméstica comenzaron  a aplicar una serie de medidas contra esta nueva enfermedad, proceso que concluye ahora con la obtención de la Certificación Turismo más Higiénico y Seguro (T+HS).

turismo higiénico y seguroEstas normas suponen el seguimiento estricto del Protocolo de higiene y seguridad en Cuba para enfrentar la Covid-19 establecido por el Ministerio de Turismo siguiendo a su vez las indicaciones emitidas por las organizaciones mundiales de Salud (OMS) y del Turismo (OMT), así como del Ministerio de Salud Pública (Minsap), para la paulatina reactivación de la industria sin chimeneas.

Esta calificación, que la han recibido más de 40 instalaciones del sector en el país, entre las que figuran varias ubicadas en la cayería norte de la provincia de Ciego de Ávila, abarcan una amplia gama de requerimientos y competen no solo exigencias para los vacacionistas, sino además, a los trabajadores.

Desde el punto de vista organizativo de la actividad turística implica la capacitación al personal desde la etapa de preapertura en las medidas de seguridad, higiene y desinfección derivadas de la pandemia Covid-19. Supone la potenciación de la digitalización de los procesos en que intervienen los clientes; así como la revisión y ajuste de los  procedimientos de higiene, incorporando  la  desinfección  en todos los procesos. Igualmente las obliga a garantizar el aprovisionamiento estable de los equipos y productos con ese objetivo, homologados y aprobados por el Minsap en todos los espacios de los inmuebles.

Otras de las pautas claras que avalan la certificación es que deben haberse creado los mecanismos para la vigilancia activa de casos con infecciones respiratorias en trabajadores y turistas; junto a la limpieza de manos y superficies de uso común; junto a la limitación de la cantidad de personas y los espacios en las instalaciones gastronómicas del turismo y tiendas extrahoteleras.  

El proceso de categorización de turismo higiénico y seguro se extenderá también al sector no estatal del turismo, concretamente a los arrendadores de habitaciones en CUC del municipio de Las Tunas.

Escribir un comentario