Mastrapa CDR LasTunas 0002

Las Tunas.- Nos abrió la puerta con una sonrisa, seguro de que llegábamos ávidas de conocer un poco de su vida: Róger Enrique Mastrapa Pérez, dirigente de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en varias provincias, incluyendo Las Tunas, por más de 30 años.

CON FIDEL Y GERARDO

Hace poco, Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba y ahora coordinador nacional de los CDR visitó su casa. Ese encuentro es nuestro primer tema de conversación:

Mastrapa CDR LasTunas 0004“La visita, dice, constituyó para mí un estímulo formidable. Intercambiamos sobre algunas experiencias del trabajo que realizamos en el sentido de cómo avanzar. Hablamos sobre un problema que hoy tiene la organización, que tal vez no sea en todas las zonas, pero que existe y es la falta de convocatoria. El pueblo está ahí, los revolucionarios, los cederistas…, dispuestos a hacer. Esa convocatoria está fallando en la actualidad y la culpa no es del pueblo porque ellos siempre han respondido al llamado”.

Esta inquietud no resta su confianza en la organización. Él está seguro de que “la presencia de Gerardo va a ser una extraordinaria dirección para la juventud, que en él tiene una inspiración, porque es un ejemplo para todo nuestro país”.

Mastrapa siente a los CDR como la mitad de su vida: “Tengo el mérito de haber trabajado con todos los coordinadores desde que se fundó la organización, porque empecé desde los 12 años de edad, y por tanto es parte de los sentimientos que llevo dentro. Por eso, cada vez que tengo la oportunidad de ayudar con experiencia y con lo que pienso actualmente lo hago porque la amo como amo al Comandante en Jefe, quien fue su creador”

No se separa de su boina, ¿Por qué?

“Asistí al último acto público del Comandante en Jefe por el aniversario 50 de los CDR, frente al antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, en La Habana, donde él los fundó el 28 de septiembre de 1960.  Es por eso que la llevo, porque es una manera de recordarlo”.

Sus memorias de aquel día están intactas. Y evoca su encuentro con Fidel en el acto, de la vestimenta del Líder Histórico de la Revolución, toda verde olivo y su gorra con una estrella también en el centro, como la que él usa hoy en su boina: “Ese honor lo conservo junto con las dos ocasiones en las que estreché su mano, una en el extranjero y la otra en nuestro país”.

Llevar la organización hasta lo más alto no es tarea fácil y continuar con su legado como revolucionario y cederista también son un reto: ¿Cómo lograrlo, Mastrapa?

“En un encuentro que tuve con estudiantes de Secundaria Básica una joven me preguntó algo similar, qué consejo le daría a las nuevas generaciones, mi respuesta: ¡simple! Hay un documento que se ha convertido en una plataforma programática que es el mejor manual para prepararnos para el futuro. El concepto de Revolución del Comandante en Jefe. Ahí está todo, es una guía que la juventud debe seguir, para formar en el futuro a grandes revolucionarios”.

¿Dentro de 10 años dónde usted ve a los CDR?

“Yo veo un futuro luminoso porque están hechos para la batalla, por eso su nombre: Comités de Defensa de la Revolución. Se crearon para defender al país en el momento que sea necesario.

“En este momento de pandemia hay que luchar para salir de esta enfermedad. El ahorro de electricidad es la otra batalla; sembrar en los patios todo aquello que sirva para contrarrestar, aunque sea un poco, la crisis alimentaria. Es aquí, en estos instantes claves en los que hay que contar con el pueblo, porque esta organización es suya”.

Mastrapa CDR LasTunas 0005

FESTEJO DIFERENTE

La presencia de la Covid-19 hacen de este aniversario 60, un festejo inédito. Será la primera vez que no se celebre con el jolgorio acostumbrado; mas, eso no le quita el sueño a Róger Enrique. Él sabe que será desde nuestras casas, a distancia.

“Este también es una oportunidad para homenajear desde nuestros hogares a todos los que hicieron por los CDR, por la defensa del país. Lo más importante es que este cumpleaños logre convertirse en un trampolín para saltar a nuevas victorias, a conquistar el futuro. Estoy seguro de que vamos a vencer esta pandemia y vamos a cumplir al pie de la letra con todas las medidas que sean necesarias para salir adelante porque como dijeron Raúl y Fidel sí se pudo, se puede y siempre se podrá”.

Estos son 60 años de constante lucha porque la Revolución es un proceso hecho por los jóvenes y es a ellos a los que Mastrapa les dice.

 “Miren para el mundo porque somos capaces de criticar lo que tenemos y no de sentarnos a ver, que comparado con otros lugares, nuestra Revolución es una maravilla, es un tesoro. El mundo está lleno de pobreza. Es muy importante que la gente tome conciencia de la situación actual y vean que lo nuestro hay que defenderlo”.

Un Mastrapa que no teme al empuje de la juventud. ¿Cómo se imagina la Cuba del futuro?

“Hermosa, porque debe sufrir una transformación, por eso es que Fidel dice cambiar todo lo que deba ser cambiado. Estoy seguro de que dentro de 10 o 20 años vamos a estar en mejores condiciones; aun cuando haya bloqueo, epidemia, el país se proyecta acorde con la situación actual. Será más grande la obra de la Revolución en el desarrollo del país”.

Seguridad transmite a cada paso Róger Enrique Mastrapa Pérez, un hombre de 73 años, recién cumplidos, y que ha visto crecer a la Revolución Cubana desde los cimientos.

“Hasta el último aliento estaré luchando en todo lo que se pueda, en todo lo que pueda contribuir a la organización y a la defensa de la Revolución, esa es mi preocupación actual: ver cómo ayudo a construir el futuro del país”.

Mastrapa CDR LasTunas 0001

 

Escribir un comentario