Imprimir
Visto: 2547

Ctro TV Radio Radiocuba LasTunas 0021

La Habana.- Cuba prevé comenzar la primera etapa de transición parcial a la televisión digital terrestre en la región occidental del país entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre, informaron hoy medios locales.

De acuerdo con declaraciones al diario Cubadebate de la vicetitular del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), Ana Julia Marine, desde ese momento dejarán de recibirse por la señal analógica los canales Educativo y Educativo 2 (teleSur) en las provincias desde Pinar del Río hasta Matanzas.

El proceso, puntualizó, forma parte del programa diseñado en esta nación caribeña para dejar instaurada la televisión digital terrestre y abandonar la obsoleta transmisión analógica, cuya temporalidad estaba pactada en 10 años (2013-2023).

"Debido a la tensa situación económica se han redefinido las fechas, y lo realizaremos por zonas geográficas, no por territorios extendiendo el programa hasta 2024", explicó Marine.

Los cronogramas actuales pretenden en el 2021 completar la transición en el occidente y para finales del 2022 se ejecutaría en el centro del país; mientras en 2023 ocurrirá en la zona oriental de la nación.

"Por último se realizaría un estudio de recepción para saber la situación real de equipos receptores con los que cuenta la población y se propondría a las autoridades gubernamentales el llamado apagón analógico", detalló la viceministra.

Para el apagado de los canales educativos en el occidente del país, aclaró, se ha intencionado la comercialización de "cajitas" en estas provincias; cuyas ventas deben rondar las 300 mil cajas decodificadoras (Set-Top Box) entre febrero y noviembre del presente año.

Explicó que en el caso de aquellas personas sin un equipo receptor para la televisión digital podrán ver las clases en los canales los analógicos (Cubavisión, Telerebelde y Multivisión), los cuales retransmitirán los contenidos de los Educativo y Educativo 2.

Expertos de la nación caribeña han indicado que en el caso de Cuba es necesario el cambio a la televisión digital, pues permitirá liberar la banda de 700 megahercio (MHz) para el despliegue de las tecnologías móviles de cuarta generación 4G.

Actualmente existen 150 centros desde donde proyectan señal de televisión digital en Cuba, para lo cual se disponen de 147 transmisores digitales en definición estándar para una cobertura estimada del 76,2 por ciento y 52 transmisores en alta definición (HD, por sus siglas en inglés) para un 45,7 por ciento de población con acceso.

"De los 150 centros con televisión digital, 129 están conectados por enlaces de fibra óptica, cinco por receptores satelitales, 15 por radios enlaces y uno reciben la señal de transmisión multimedia terrestre digital (DTMB, por siglas en inglés) del aire", añadió Justo Moreno, director general de Radiocuba.

Señaló que para la primera etapa de transición en la zona occidental al apagar las transmisiones analógicas de los dos canales educativos, Radiocuba reorganizará su red de transmisores y liberar así la banda de 700 MHz en esta región e igualar las coberturas de televisión digital a las actuales coberturas de televisión analógica.