Imprimir
Visto: 2325

guille4

Las Tunas.- La entrega post mortem del Premio Provincial de Historia Victoria de las Tunas 2021 al doctor en Ciencias José Guillermo Montero Quesada marcó un momento muy especial dentro de las celebraciones por el aniversario 225 de esta pequeña comarca.

El suceso tuvo lugar en la sede de la Unión de Historiadores en este territorio y allí, en presencia de su viuda y uno de sus hijos, se concretó el homenaje.

Un acto rápido, marcado por las palabras atropelladas y las miradas esquivas de quienes todavía sienten los pasos de “Guille” por ese sitio, y añoran lo mucho que le quedó por aportar a estas tierras desde su constancia y la manera tan sencilla con que parecía dársele el don de aglutinar y convocar.

El jurado, integrado por prestigiosos expertos de varios espacios de Cuba, destacó la impronta del investigador que fue y, sobre todo, su notable aporte a las indagatorias sobre nuestra historia local; una especie de asignatura pendiente entre los tuneros, necesitados de afianzar siempre los saberes sobre esta Patria chica y la nobleza de su gente.

En la actividad, Montero Quesada fue distinguido además, con los diplomas Luis Galano Torres, por su consagración a la Historia, y Julio Le Riverend Brusone, por sus méritos sostenidos en la investigación y la crítica historiográfica.

Otros estudiosos e investigadores también fueron agasajados en la ceremonia.