Imprimir
Visto: 2833

codorniz2

Las Tunas.- En la comunidad de San Gregorio, ubicada en las periferias del municipio capital, un centro de capacitación sin valor de uso hoy se convierte en una granja especializada en la cría de codornices. La iniciativa productiva forma parte de las acciones encaminadas a impulsar el desarrollo avícola en este oriental territorio.

Perteneciente a la unidad empresarial de base (UEB) Agropecuaria de la Avícola, el enclave se encuentra en un proceso de remodelación a fin de aprovechar todas sus instalaciones en beneficio del desarrollo ganadero, pues en medio de un difícil contexto económico urge incrementar las alternativas en aras de producir la mayor cantidad de alimentos desde lo local.

Para conocer más detalles, Melanio Cutiño Vargas, jefe de Brigada, notificó a 26 que ya hay ubicadas y se encuentran en proceso de adaptación, más de mil 140 codornices. “Una cifra todavía discreta, pero a medida que terminemos la intervención se irán incorporando más animales”, explicó.

atención a las codornices “Con el alistamiento de los bebederos y los espacios habilitados para el alimento, las aves poco a poco se acomodarán al nuevo hogar y con ello incrementarán sus niveles productivos. Cuando ellas se estabilicen, deben alcanzar un 70 u 80 por ciento de puesta, lo cual será de mil a mil 200 huevos diarios, que es su producción normal”, añadió.

codornizMelanio Cutiño Vargas, jefe de Brigada. Decidirse por esta especie no fue una cuestión difícil. “La ventaja -explica Melanio- es notable. Producen bastante huevos con un menor consumo de comida, su reproducción es más constante que las gallinas y ocupan menos espacio. Con la situación económica actual, marcada por el déficit de pienso, esta cría es muy ventajosa”, reiteró.

Según confirma la fuente, entre las principales proyecciones de la instalación, que cuenta con una similar en el municipio de Manatí, también está incrementar la producción de otros tipos de aves, como pavos, pollos de ceba y gallinas ponedoras. Sus destinos fundamentales serán la sustitución de importaciones y el comercio electrónico, lo cual generará montos en divisas que permitirán adquirir insumos, medicamentos y otros accesorios que solo se consiguen mediante esa moneda.

“Ahora contamos con dos obreros de mantenimiento, Ángel y Rióger, quienes desarrollan varias tareas con calidad y sin pausas para que se termine pronto esta etapa y cumplamos los planes previstos con relación a la incorporación de los animales. Toda la infraestructura se va a emplear, la mayoría de los sitios se destinarán a la producción avícola y otros, en menor cuantía, serán utilizados para la capacitación.

“El recurso que se necesita para remodelar la unidad está garantizado. Si las obras marchan a buen ritmo, para inicios del próximo calendario ya estará el resto de las especies aquí”, confirmó el jefe.

codorniz 1Noemí Salgado Labrada, navera.Desde el interior de las naves, Noemí Salgado Labrada contribuye a estos empeños. Su función como navera es fundamental para el logro de lo planificado y, por eso, le suma más interés a la faena. “Nunca había tenido la experiencia, pero antes de comenzar el trabajo recibimos una capacitación para el correcto manejo animal y actualmente lo desempeño con destreza.

“En lo fundamental debemos ser estrictos con los horarios de su alimentación, no les puede faltar el agua y mantener la higiene es imprescindible. Disfruto el trabajo junto a un colectivo muy laborioso y me gusta mucho lo que hago, sobre todo, por los beneficios que traerá aparejado, en cuanto a la economía y la producción de alimentos para el pueblo”, manifestó Noemí.

  

codornizvsgallina

huevos de codornizHuevos de codorniz.