majibacoa 5

Majibacoa, Las Tunas.- Al cierre del año 2020, en Majibacoa vivían 40 mil 981 personas, distribuidas en los ocho consejos populares del municipio, el más disperso de la provincia. A todas, de una u otra forma, llega la Revolución, pues aquellas tierras transformaron su esencia para hacer de los seres humanos la máxima prioridad.

Testigos son la Comandancia del cuarto frente oriental Simón Bolívar, ubicada en la comunidad de San Joaquín y que acogió a combatientes del Ejército Rebelde, y el monumento en el lugar en el que se desarrolló la batalla de Arroyo Muerto en 1958.
Pero, más allá de los sitios que recuerdan momentos sublimes del proceso revolucionario, hoy es el propio pueblo el que hace su historia, decidido a impulsar el desarrollo socioeconómico de la región para generar bienes o servicios de alcance colectivo.
Con esa premisa se trabaja en el territorio, según Yadira Romero Peña, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, quien reconoce que es una zona con tradiciones culturales, ganaderas y azucareras, de gente laboriosa y humilde.

majibacoa 6

                                INCESANTE GESTIÓN DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES
"El último período ha estado marcado, especialmente, por el enfrentamiento a la Covid-19 y en eso se ha centrado el trabajo del Partido en el municipio, además de seguir avanzando en otros aspectos como la producción de alimentos, la recuperación cañera y el desarrollo económico local".
Dice Romero Peña que hay que estar cerca del pueblo y defender su bienestar con la participación de todos los ciudadanos, cumpliendo cada quien lo que le corresponda en la producción o la prestación de los servicios para hacer de Majibacoa un mejor lugar.
Parte de ese empeño se centra en el sector de Salud, tal como asegura el especialista en Medicina General Integral José Antonio Mora Montoya, director municipal, porque "costó mucho esfuerzo; pero, se logró controlar al SARS-CoV-2.
"Ahora regresamos paulatinamente a la normalidad, con el restablecimiento de los diferentes servicios y el cierre de los últimos centros de aislamiento. Reiniciamos la rehabilitación y el laboratorio clínico; además, se consolida el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia. Tampoco descuidamos la vigilancia epidemiológica.
"En todo este tiempo de enfrentamiento al nuevo coronavirus se inauguró el hogar de ancianos de la comunidad de Omaja, con capacidad para 25 abuelos internos y 15 seminternos; posee excelentes condiciones para la atención integral.
"Al lado de esa institución se está renovando el Consultorio 34 y en el barrio de Naranjo tenemos proyectado otro local para la Atención Primaria, en una zona con más de mil 500 habitantes. Lo mismo ocurrirá en la localidad de Gastón".

central majibacoa repa

                     EL INGENIO MÁS JOVEN DE CUBA REGALARÁ SU DULZURA EN ESTA ZAFRA
El dulce olor del guarapo volverá a inundar a la comunidad de Vivienda y el humo de su chimenea se verá desde la Carretera Central; pero, no ha sido fácil. De un lado, las afectaciones por enfermedad o aislamiento de varios trabajadores, y de otro, la escasez de piezas de repuesto para la industria y los equipos de corte, alza y tiro que intervienen en la cosecha de caña de azúcar.
Súmese la poca disponibilidad de la gramínea en áreas propias, ya que una buena parte de las molidas se garantiza con la materia prima que llega desde el central Grito de Yara, de la provincia de Granma, y que han sido recurrentes los malos rendimientos en algunas unidades productoras.
Sin embargo, Yaniel Alberto Sobredo Álvarez, director general de la empresa agroindustrial azucarera Majibacoa, está dispuesto a dejar todo atrás y concretar el sueño de que las campanas de la fábrica redoblen con alegría por el cumplimiento de los planes.
"Estamos preparados para iniciar el 20 de diciembre, hacer 89 días de zafra eficiente y lograr las 42 mil 688 toneladas de azúcar previstas. Somos más de mil trabajadores motivados y prestos a cumplir, porque sabemos la importancia de este renglón para la economía del país.
"También se impulsa la producción de derivados, como la cera refinada, un producto muy útil para la Industria Farmacéutica. Además, ya están reparadas las plantas de producción de alimento animal; entre ellas la de miel-urea-bagacillo, la de los bloques multinutricionales y la empacadora de bagazo.
"Y estamos recuperando la planta de hielo, que prestaría un servicio vital para la comunidad y los pelotones de zafra", concluyó.

                         GARANTIZAR LA COMIDA DEL PUEBLO ES UNA PRIORIDAD
Buenos ejemplos de ganaderos y agricultores hay por todos los rincones de Majibacoa, un territorio cañero que también cría animales y siembra granos, viandas, frutas y hortalizas, con el propósito de garantizar la soberanía alimentaria del territorio.
Sobresalen la gestión del Integral Porcino de El Bleo para salvar a las reproductoras ante la actual carencia de piensos industriales y otros nutrientes, los módulos pecuarios como el de la unidad básica de producción cooperativa de Pérez y la finca de los hermanos Velázquez, usufructuarios que han demostrado cuánto vale la tierra si el hombre está dispuesto a manejarla adecuadamente.
Con iguales empeños se trabaja en la unidad empresarial de base Granja Urbana,              asegura su director, Rafael Machado Fuerte, quien centra muchas de sus esperanzas en las cuatro casas semirrústicas de cultivo que se construyeron en la comunidad de Blanca Rosa.
"Ya tenemos dos de ellas sembradas de tomate y pepino, y queremos incrementar el per cápita de hortalizas para los residentes en el municipio, especialmente en el poblado de Calixto, por lo que se prioriza su crecimiento y se buscaron soluciones prácticas para el riego.
“En otras unidades tenemos sembradas las ensaladas que comerá la población durante los días festivos de fin y comienzo de años. Hay lechuga, berenjena, rábano y remolacha, entre otras”.

PROYECTOS QUE TRAEN BUENAS NUEVAS PARA LOS MAJIBACOENSES
A pesar de ser tan disperso y de poseer una cabecera municipal pequeña, Majibacoa no tiene límites en cuanto al bienestar de su gente se refiere y por eso son muy provechosos los proyectos que generan fuentes de empleo, bienes o servicios.
Ana Fernández Pérez, representante de Proyectos y Desarrollo Local en el municipio, informó que “en estos momentos hay varias líneas de trabajo; entre ellas tres de carácter nacional dirigidas a la obtención de alimentos y a la dinamización de la vida sociocultural y productiva.
“También se incrementa la producción de flores y se construye un parque infantil que estará listo en 2022. Además, se fabrican pinturas y se rehabilitan los servicios gastronómicos en el restaurante La presa y se recibió un complejo deportivo para la comunidad de Blanca Rosa, además de cinco máquinas de coser para mujeres de ese asentamiento”.

PROSIGUEN LAS ACCIONES EN BENEFICIO DEL PUEBLO
Melba Ramírez Cruz, presidenta del Consejo Popular de Las Parras, sabe que la Revolución está en cada obra y en toda la gestión gubernamental y política de este municipio, creado en 1976. Por eso ella y miles de personas dan su gratitud.
Ahí están varios parques infantiles y de estar, recién restaurados, incluyendo el “Francisco Vega”, de Calixto. Se reparan algunas calles y casi termina el arreglo del camino a Omaja, un planteamiento reiterativo de los electores que residen en ese lugar.
El complejo cultural se transforma con el arreglo de la fachada, el cambio de las lunetas y la construcción de un baño. Y lo mejor, ya se edifica el círculo infantil de Calixto, que beneficiará a 80 familias. La vida sigue en Majibacoa y, como se prevé, será para bien.

Comentarios   

AZT-SS-AZCUBA
# AZT-SS-AZCUBA 14-12-2021 15:14
Bien por el director de la agroindustria de majibacoa que está dispuesto a dejar todo atrás y concretar el sueño de que las campanas de la fábrica redoblen con alegría por el cumplimiento de los planes.
Responder
Ignacio Loyola Díaz
# Ignacio Loyola Díaz 14-12-2021 15:16
Muy buenos los logros y avances d nuestra Revolución.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar