Imprimir
Visto: 2303

diaz canel fleitas angeluis

Las Tunas.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, constató los avances del polo productivo de Fleitas, en el municipio de Manatí, el de más reciente creación en la provincia y cuyo propósito principal es suministrar plátano al municipio cabecera.

En el intercambio con trabajadores y directivos del sector agropecuario, el mandatario conoció de las acciones de atención a los cultivos con potencialidades para mil hectáreas, de las cuales ya están plantadas 260, principalmente de plátanos burro, vianda y fruta.

Díaz-Canel sugirió el intercalamiento de cultivos y se interesó por las condiciones de vida y el salario de los trabajadores, la disponibilidad de agua, la garantía de los insumos y la comercialización de los productos.

Alberto González Hernández, director general de la Empresa Integral Agropecuaria, explicó que tras 18 meses de labor, en esta base productiva se han cosechado 64 hectáreas y se prevé culminar con 80 en el mes de diciembre. "A partir de marzo y abril se obtendrá el 30 por ciento del volumen de vianda que necesita el territorio capital para asegurar las 15 libras per cápita a la población".

En Fleitas se aplica el riego por aniego en todas las áreas, lo que permite garantizar los rendimientos en el período seco. "Calculamos que el plátano debe aportarnos 20 toneladas por hectárea y para ello contamos con la presa Yariguá, que hoy está al 85 por ciento de su capacidad de llenado", refirió González Hernández.

El Presidente cubano corroboró las perspectivas alentadoras de este polo productivo que ya aplica las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para aumentar las producciones y beneficiar a quienes entregan trabajo, sudor y voluntad en el surco.