Imprimir
Visto: 2262

1 acto provincial en Colomb

Discurso pronunciado por el primer secretario del PCC en Las Tunas, Manuel Pérez Gallego, en el Acto Provincial por el aniversario 61 del triunfo de la Revolución Cubana, celebrado en el municipio de Colombia

Estimados invitados
Queridos combatientes de la Lucha Guerrillera y Clandestina
¡Pueblo del municipio de Colombia!
¡Tuneros!

El imperialismo, en su afán de dominar el mundo, perfecciona sus métodos de guerra no convencional, incrementa el espionaje, la injerencia en los asuntos internos de los países, crea movimientos de resistencia o insurgencia para alterar el orden institucional o derrotar gobiernos. En este empeño usa las nuevas tecnologías de las comunicaciones para sembrar matrices de opiniones falsas sobre los gobiernos democráticos, sus medios de difusión masiva ocultan las verdaderas razones por las cuales los pueblos protestan y ofrecen argumentos ridículos para justificar las brutales represiones contra los manifestantes.

Dentro de tres días conmemoraremos el aniversario 61 del triunfo de la Revolución, hemos llegado hasta aquí a pesar del incremento de la agresividad del imperio que ha ensayado los más disímiles métodos para acabar con la Revolución socialista, paradigma de soberanía, unidad popular y democracia, que no solo es obra de la Generación del Centenario que la ha conducido hasta aquí; sino que las nuevas generaciones presentes a lo largo de estos 60 años, nos hemos incorporado con pasión y compromiso a su defensa y continuidad, en condiciones más hostiles que en sus años iniciales. Fidel, con su pensamiento prospectivo lo vaticinó cuando el Primero de Enero de 1959 nos alertó: “…la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros…”.

2 acto en Colombia El 9 de septiembre último se cumplieron 61 años del combate de La Federal, primer enfrentamiento armado en el llano, de la columna Ciro Redondo, comandada por el Che. Esta acción combativa, ejecutada en ese sitio histórico de este municipio, validó la estrategia de Fidel de crear las columnas de Camilo y del Che para llevar la invasión del Ejército Rebelde hacia el occidente del país, misión que tuvo un paso indetenible hasta el triunfo, en Enero de 1959.

Desde esta fecha hasta el presente, los fracasos de Estados Unidos, en los intentos por acabar con la Revolución, se han sucedido uno tras otro y la actual Administración ha recrudecido la implementación de medidas para asfixiar la economía del país y provocar descontento en la población; entre las más connotadas se pueden citar: las contenidas en el Título III de la Ley Helms-Burton para arreciar la persecución financiera internacional e impedir operaciones en bancos de diferentes países que obstaculizan las relaciones comerciales para la compra de medicamentos, materias primas y alimentos, entre otras.

Difaman de nuestros médicos, montan campañas internacionales de mentiras con los grandes medios corporativos de la información para desacreditar nuestro sistema social, tildan al país de ejercer una esclavitud de nuevo tipo y propiciar la trata de personas; obligan a gobiernos entreguistas a cerrar contratos y dejar a parte de sus pueblos sin servicios de salud, entre otros; tratan de afectar el turismo, a lo que se suma el cerco para impedir la entrada de combustibles, con este fin sancionan navieras y amenazan embarcaciones y Estados para disuadirlos por la fuerza de aceptar contratos para trasladar energéticos a Cuba.

En el onceno Pleno del Comité Central del Partido, el General de Ejército Raúl Castro Ruz apuntó: “Ante las amenazas del enemigo, cada uno desde su barrio, desde su comunidad, debe estar listo para salir al combate y hacer suya la frase que dijimos cuando el fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana: ¡Yo soy Fidel!”.

El 11 de septiembre del año en curso el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, hizo un llamado con el objetivo de adoptar medidas de ahorro para enfrentar la contingencia energética, por lo cual la provincia implementó un grupo de acciones que han permitido dejar de consumir 28 mil 753 MW hasta el 23 del presente mes, significando un ahorro de seis mil 239,4 toneladas de diésel. Informamos a nuestro pueblo que continuaremos aplicando estas medidas como parte de la estrategia concebida y dentro de ellas haremos énfasis en el acomodo de carga, el uso de la tracción animal en las labores agrícolas y del transporte estatal en la transportación de pasajeros, así como continuar elevando la cultura y conciencia sobre la necesidad de ahorrar energía en el sector residencial.

En cada respuesta está presente la labor educativa y el pensamiento creador inculcado por nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel a todo nuestro pueblo, que ha sido como en todos los tiempos, el verdadero protagonista de esta gran batalla; esa es la gran fortaleza ideológica con que contamos y nuestros enemigos no han logrado entender por qué sentimos orgullo de nuestra Revolución, por qué confiamos en nuestros líderes, por qué hemos resistido y vencido durante tanto tiempo. La respuesta es que la filosofía que sustenta la Revolución está basada en sólidos principios como la verdad, la solidaridad, el internacionalismo, tener al pueblo como razón de ser, sus líderes no son los que más dinero poseen sino los que predican con el ejemplo, la modestia y el sacrificio. ¡Así nos enseñó Fidel!

Pese a esa realidad, el autoabastecimiento registra 18 libras per cápita de viandas, hortalizas, granos y frutas, superior al año anterior; y se cumple la producción de leche por cinco años consecutivos; la entrega a la industria supera los 27 millones de litros para sobrecumplir el plan anual. En cuanto a los rubros exportables agrícolas, se estima cerrar el año con más de 426 toneladas de miel de abeja, la fabricación de un millón 830 mil tabacos para la exportación en cinco variedades y cerca del 80 por ciento en la producción de carbón vegetal.3 acto Colombia

Se cumple con el plan del balance de huevos para la población, la producción del arroz consumo y las entregas de frijol. En cuanto al proceso inversionista del sector, avanzan con sostenibilidad en obras tan decisorias como la Planta de Beneficio, Secado y Empaque de Granos, los dos silos de mil toneladas cada uno en Camagüeysito para el Programa de Desarrollo del Arroz, las nuevas naves para la producción de huevos, el incremento de capacidades para la producción porcina en El Bleo y el inicio de una moderna industria procesadora de alimentos en el municipio de Jobabo.

Frente a esas realidades, las estrategias apuntan a la concepción de programas integrales dirigidos a impulsar la producción de alimentos, a los cuales se les brinda una atención diferenciada, como los programas del maíz, del arroz y los granos, de conjunto con el desarrollo sostenible de los polos productivos en toda la provincia.

La zafra inició con la arrancada de los tres centrales planificados, hasta la fecha se ha producido el 55 por ciento del plan previsto. El azúcar representa el 88,2 por ciento de los rubros exportables de la provincia, por lo que hacemos un llamado a todos los que participan en la contienda, a redoblar los esfuerzos para lograr los indicadores de eficiencia que se necesitan, a la par de incrementar la disciplina tecnológica, reducir las interrupciones operativas y cumplir la jornada laboral para lograr el compromiso contraído con el país.

La Empresa de la Pesca y la Unidad Empresarial de Base de Cultivo del Camarón, esta última ubicada en “Colombia”, sobrecumplen sus planes de producción. En el caso de la primera, se estima capturen más de dos mil toneladas al cierre de este mes de un plan de mil 900 toneladas y por primera vez se logra la captura de la angula, muy cotizada en el mercado internacional. La camaronera cosechó 675 toneladas de un plan de 610 y el 65 por ciento para la exportación.

La Empresa de Estructuras Metálicas sobrecumplió el plan de ventas con la cifra más alta alcanzada en sus 39 años de experiencia en el diseño y montaje de objetos de obras a partir de estructuras metálicas, así como en la fabricación de perfiles conformados en frío, por ello se le conoce como la Fábrica de fábricas.

Este año acometieron un proceso inversionista que permitió el montaje del equipamiento tecnológico adquirido para el nuevo taller y producir torres eólicas y calderas, único de su tipo en el país. La tecnología comprende equipos de corte, soldadura, roleado y doblado, ya incorporados al proceso productivo, contribuyendo a incrementar la productividad y calidad de los elementos que se producen.

4 acto Colombia Nuestra Universidad cumplirá 25 años en mayo del 2020 y recientemente se sometió a un proceso de evaluación externa para su acreditación, el cual tiene un alto rigor; los resultados preliminares son positivos, están acreditadas siete carreras, cinco programas de maestría y un doctorado. Se realizaron ocho defensas de doctorados y 387 publicaciones; también trabajan en 106 proyectos de investigación con impactos en la producción de alimentos, el medio ambiente, la energía, el desarrollo local y el perfeccionamiento empresarial, entre otros. Apreciándose además, un aumento en la relación Universidad-empresa para incrementar el uso de las investigaciones, las innovaciones y la transferencia de tecnologías en el incremento de la eficiencia y la calidad en los procesos productivos.

Prestigiosos profesores de esta institución, junto a destacados profesionales de otros organismos, integran los cuatro grupos asesores de la dirección de la provincia, para contribuir desde la academia a la toma de decisiones en tareas priorizadas como la economía, la producción de alimentos, el embellecimiento y cuidado de nuestras ciudades y la estrategia comunicacional.

El 22 de diciembre celebramos el aniversario 58 de la Campaña de Alfabetización, muchos de los aquí presentes participaron en esta colosal tarea que nos libró de analfabetos y continúa siendo un ejemplo para el mundo. Los trabajadores de este sector obtienen por sexto año consecutivo la Condición de Destacados a nivel nacional; junto a este importante reconocimiento está el respeto y la admiración de todo nuestro pueblo, por la entrega diaria y la alta responsabilidad que encierra enseñar con calidad a las generaciones que darán continuidad a la Revolución.

En la Salud se continúa trabajando en el perfeccionamiento del Programa de Atención Primaria para rescatar los conceptos fundacionales del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, diseñado por Fidel; en este empeño se proyecta impulsar la reparación y mantenimiento de los consultorios, fundamentalmente en las zonas rurales para crear las condiciones que permitan incrementar la permanencia de estos profesionales en los barrios.

Junto a otros organismos se logró un importante resultado al cortar la transmisión de arbovirosis; corresponde ahora de manera intersectorial y con la participación del pueblo, cumplir con las medidas de sostenibilidad de la Campaña Antivectorial.

Nuestro equipo de béisbol Leñadores se tituló Campeón en la 58 Serie Nacional y en la actual está clasificado entre los cuatro grandes para discutir la más alta distinción de la pelota en Cuba. Confiamos en su entrega y profesionalidad para regalarnos un nuevo título.5 Colombia

Otros resultados fueron la medalla de bronce de Tatiana Rodríguez Frómeta en gimnasia rítmica en los Juegos Panamericanos, desarrollados en Lima; y Yurisnel Rojas Reynaldo y Katiuska Marlótica Patiño obtuvieron el sexto lugar en el Mundial de Natación de la Educación Especial celebrado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Como parte de la implementación de la Política Cultural, se continúan desarrollando los eventos que nos identifican como tuneros y cubanos. Dentro de ellos podemos mencionar la Jornada Cucalambeana, el Ánfora, el Festival del Danzón Barbarito Diez y el proyecto Entre Música de la Asociación Hermanos Saíz. Esto nos demuestra el compromiso de nuestros escritores y artistas en función de llevar a nuestro pueblo lo mejor de la cultura y las artes.
En la organización de las actividades recreativas se han puesto en práctica nuevas ideas para los diferentes grupos de edades, estas acciones se deben continuar perfeccionando en todos los municipios y han de tener en cuenta los gustos de los jóvenes y la población en general, a fin de ofrecer opciones más diversas y con calidad.
La provincia edificó mil 664 viviendas, de un plan de mil 629, sobrecumpliendo lo previsto para el año y lo planificado en la política aprobada por el país hasta el 2030 para resolver el déficit habitacional, en el que han incidido fundamentalmente las afectaciones provocadas por fenómenos climatológicos. Tal resultado no resuelve este problema, pero demuestra que a pesar de las dificultades se puede continuar avanzando en tan importante programa de la Revolución.

Por la vía de los subsidios se terminaron 431 células habitacionales básicas con un gasto de 31 millones 894 mil 500 pesos; desde el inicio de este programa se han beneficiado cuatro mil 875 familias y 16 mil 575 personas, con un importe de 215 millones de pesos asumidos por el Estado cubano.

En el segundo semestre del año, 57 mil 245 trabajadores del sector presupuestado recibieron un incremento salarial que multiplicó hasta tres veces el sueldo que antes percibían. El costo de esta medida fue de 142,6 millones de pesos. También existió un aumento de las jubilaciones y pensiones inferiores a 500.00 pesos del régimen general de Seguridad Social. En total se beneficiaron 67 mil 635 personas.

En los últimos meses salió al aire el programa de Radio Victoria con participación popular Alto y claro. Convocamos a nuestro pueblo a utilizarlo como una vía para esclarecer dudas, plantear preocupaciones y transmitir ideas y experiencias, que permitan adoptar las mejores decisiones en la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas que hoy están presentes.

6 ColombiaUn asunto que es necesario continuar perfeccionando es el trabajo político-ideológico en los barrios, comunidades y centros de trabajo por parte de las organizaciones de masas y los cuadros administrativos con sus trabajadores. Hay que reforzar la explicación sobre la política de la Revolución para enfrentar las sanciones que impone Estados Unidos a nuestro país y sus consecuencias, hay que promover el uso de innovaciones y la sabiduría popular para resolver problemas, hay que contrarrestar las informaciones subversivas de los enemigos y eso solo puede lograrse con conocimientos y argumentos.

En la materialización de este propósito se requiere más integración de los factores bajo la dirección del delegado de circunscripción, haciendo énfasis en la labor del maestro, del médico y la enfermera de la familia, el promotor cultural, el profesor de Educación Física y Deportes y el trabajador social; para entre todos contribuir al trabajo con la familia, la formación de valores y lograr un ambiente de mayor unidad para continuar defendiendo a la Revolución, en el principal bastión que es el barrio.

¡Pueblo de “Colombia”!

Reciban una felicitación del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido y de la Asamblea Provincial del Poder Popular por el esfuerzo y los resultados alcanzados en diferentes indicadores de la vida económica y social del municipio, lo cual demuestra lo que se puede avanzar bajo la certera dirección de los cuadros políticos y administrativos de este territorio y de la participación activa de un pueblo que ha sido el mayor protagonista en el desarrollo de la Revolución.
A las compañeras y compañeros estimulados en este acto, nuestro sincero reconocimiento y la exhortación a continuar aportando con su entrega y dedicación a las tareas.

¡Compatriotas!

Entre las principales tareas por priorizar en el 2020, están la labor ideológica a través del vínculo permanente con las masas, la batalla por la economía, la producción de alimentos, sustituir importaciones, incrementar las exportaciones, prestarle especial atención al Programa de la Vivienda, implementar con eficiencia la política de ahorro de energía; la lucha contra las ilegalidades, el delito y la corrupción, exigir por la calidad de los servicios básicos; promoviendo la participación activa y directa de nuestros trabajadores y pueblo en general en cada una de ellas.

¡Tuneros!

Como expresó el compañero Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de la República, en las conclusiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular y cito: “Vivamos los próximos días y horas como si triunfara la Revolución otra vez. La Revolución triunfa cada vez que le arrebatamos al imperio una victoria para nuestra causa.

“Hay todas las razones para festejar. En el año 61 de la Revolución, nos tiraron a matar y estamos vivos. Vivos, celebrando y empeñados en seguir ganando”.

Y en esta plaza y en este patriótico acto reafirmamos que seguiremos ganando y seguiremos venciendo.

¡Vivan Fidel y Raúl!
¡Viva la Revolución Socialista!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!