Imprimir
Visto: 1442

LasTunasApoyaRevolución2021 3

Las Tunas.- El 13 de enero, el municipio capital de esta provincia del oriente cubano realizará su Asamblea de Balance del Partido Comunista de Cuba, así que 26 charló con el primer secretario de la organización en esa demarcación. Un territorio que encara la cita sumido en la transformación de los estilos de trabajo.

Una de las lecciones de vida que no olvida Karen González Velázquez la obtuvo del padre cuando este, al saber de su decisión de abandonar la escuela, puso en sus manos un machete y lo colocó de obrero agrícola allá en Colombia, su municipio natal. Hoy, este ingeniero agrónomo de profesión, que alcanzó su título combinando el trabajo con los estudios, quisiera que el día tuviera más de 24 horas "para poder impulsar más, acompañar y transformar todos los asuntos", dice.

SIN PARAGUAS EN UNA TORMENTA PERFECTA

Como el resto de los municipios, pero con el añadido de ser la zona más poblada dentro del Balcón del Oriente Cubano, en el 2021 la capital tunera enfrentó el efecto combinado del peor pico de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense; mientras el país vivía cambios inaplazables en su economía como el ordenamiento monetario y cambiario. Cada uno de esos procesos implicaron desafíos para las estructuras partidistas sin que pudieran hacerlo apelando a los procederes tradicionales.

"Hemos tenido que vencer estas dificultades, afirma Karen, con los meses de agosto y septiembre muy difíciles, sobre todo, para las personas que perdieron a algún familiar y sufrieron en carne propia la enfermedad. Pero también fue un año de Congreso, de mirarnos por dentro, de transformar las maneras de hacer, para respaldar el Artículo 5 de la Constitución de la República de Cuba, que estableció que el Partido es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y el Estado.

"En el sistema del municipio reevaluamos el trabajo partiendo de hacerlo más participativo, más flexible e intencionado hacia las principales problemáticas; utilizando más mecanismos como los estados de opinión del pueblo. Así nos retroalimentamos sobre dónde están las principales insuficiencias; incluso, hasta las sugerencias y preocupaciones. Y poder desempeñar la labor de dirección a todos los niveles.

Karen 1er Sec PCC mcpio LasTunas"Ha sido un año en el que se ha puesto de manifiesto la valía de la articulación de todos los organismos, las organizaciones e instituciones. Eso quedó validado en la atención a comunidades con un grupo de asuntos pendientes, y que en algunos momentos explicamos la causa de la no solución por años. Sin embargo, cuando los vimos de manera integrada, nos unimos para resolverlos.

"Hoy tenemos 12 comunidades definidas. Estamos trabajando en el 'México', las Petrocasas, Indaya, Alturas de Buena Vista y en otras más. Eso ha constituido una vía para demostrarnos lo que puede hacerse. La idea es involucrar a todos, que sean parte de la solución. Siempre estrechamente ligados al pueblo, que al final es el soberano.

"En esta etapa, nuestros jóvenes desde su organización de vanguardia han tenido un rol esencial, en el propio combate contra la pandemia, la atención a comunidades y en terminar el curso escolar con resultados satisfactorios. Ahí se pone de manifiesto su valía y, sobre todo, su responsabilidad.

brigada jovenes LasTunas2021 1"Asimismo, desde el Partido hemos mantenido su vitalidad, conduciendo los procesos políticos, sociales y económicos del territorio; acompañando y criticando también. Eso demuestra el amor, la entrega, el compromiso de los cuadros y de nuestros líderes populares, directores administrativos, delegados y presidentes de consejos populares.

"Hoy, desde el Partido tenemos el reto de lograr la acertada conducción política, insistiendo en hacerlo como servidores públicos, que es un concepto que nuestro primer secretario del Comité Central y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insiste todos los días; en la necesidad de escuchar al pueblo, pensar como el pueblo, teniendo la premisa de la vinculación con la base.

"Para nadie es un secreto la carencia de productos. De ahí que enfatizamos en la instrumentación de las políticas aprobadas para la comercialización de estos. Tenemos ejemplos palpables en el territorio de cómo transformamos. Hace poco en la Feria de Invierno y otras ventas con motivo del triunfo de la Revolución vimos que es posible bajar los precios.

"Aquí se trabaja en las 35 bases productivas existentes, incluidas las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), y recobramos áreas de cultivo que siempre tuvo este municipio, como La Veguita y Calera; al tiempo que nos empeñamos en el rescate de la cuenca lechera que en la actualidad es vital para el territorio. Lo hacemos con fondos salidos de proyectos de desarrollo local y de la contribución territorial. Eso nos ha permitido recuperar varias zonas para el cultivo del plátano y vaquerías abandonadas. Tales transformaciones tendrán reflejo productivo en el municipio, siempre manteniendo presente el rescate del papel de la empresa estatal socialista.

alimentostunas2(Periódico 26) Secretario, en el Informe a la Asamblea un señalamiento es recurrente: la participación del Partido, por ejemplo, en esas bases productivas que a veces no tienen los resultados esperados o en las empresas donde el núcleo soslaya los problemas. ¿Hasta dónde siente usted que todavía falta para que ese espacio, el núcleo, sea un foro de debate y análisis revolucionario de los desafíos?

"Tenemos una fortaleza y es que solo una base productiva de este municipio no posee organización partidista de base; pero a la misma vez, es un reto que desde ahí, el Partido conduzca, exija.

"Ese es un problema real y que afrontamos desde la preparación de la dirección de los núcleos, desde la propia exigencia; haciendo valer lo que está en el Reglamento. Insistimos mucho en el cumplimiento del Artículo 22, que no es más que invitar a trabajadores no militantes a los debates. Que desde las comisiones de trabajo se revisen esos temas para tener la visión de ellos; conocer cómo ven el resultado de ese organismo o entidad. Sin dudas, es una tarea que en el 2021 nos propusimos transformar, se ha avanzado, pero todavía es perfectible.

Le puede interesar:

Reglamento de las Organizaciones de Base del Partido Comunista de Cuba

"El Partido no está en el Comité Municipal o el comité de centro, sino allí, en el núcleo. Pienso que en esto van a ayudar mucho las indicaciones recibidas para fortalecer la labor del coordinador político a nivel de consejo popular. Tenemos que seguir preparando a esos cuadros, dándoles las herramientas; que tengan habilidades para que transformen sus respectivas demarcaciones junto al presidente del consejo popular, el Grupo de Trabajo Comunitario, las administraciones de los organismos y entidades enclavadas allí.

"Insistimos siempre, por dondequiera que pasamos, en hacernos acompañar del secretario del núcleo, esa es una de las maneras más prácticas que tenemos de enseñar haciendo".

MoralesOjedaEnLasTunas2021 4(Periódico 26) Algo que nos mostró el 2021, y a veces no de la mejor manera, es que tenemos una sociedad mucho más diversa. Hemos visto a ciudadanos con preocupaciones que cuando no se canalizan bien, entonces las aprovechan quienes están interesados en destruir. Eso en el municipio tiene una expresión muy clara, porque es allí donde ocurren diariamente todos los acontecimientos. ¿Cómo el Partido puede seguir siendo un mecanismo de interlocución entre los diferentes grupos de personas y organizaciones con intereses diversos?

"El Partido no puede ser músico de oído; y por eso el concepto de vinculación con la base es tan necesario. Hay que estar ahí, caminar las comunidades, intercambiar con la gente, sin quitarles el rostro a los problemas. Inquirir sobre quién es responsable.

"No siempre vamos a tener la solución y la respuesta que la gente desea escuchar. Lo que sí tiene que haber es la verdad e involucrar a todos los que intervienen en cada asunto. La transformación quizás no sea de ahora para ahorita, puede que lleve etapas de trabajo, porque el bloqueo impacta de manera real.

"Pero a pesar de todo ha quedado demostrado cómo estamos atendiendo a las comunidades; en esa interrelación entre todos con la conducción del Partido y su acompañamiento. Y escuchamos a ese que se está quejando, porque muchas veces con quien se quejó pudo haber hecho más por la resolución de ese problema señalado.

"Los temas discutidos a propósito del VIII Congreso, en las reuniones con los secretarios generales y en las distintas sesiones de intercambio que hemos hecho con los delegados a nuestra Asamblea Municipal, han propiciado mayor agilidad en la superación de esa fuerza y la de nuestros cuadros profesionales; en especial, de los coordinadores políticos de los consejos populares, porque a ellos les toca ser la voz del pueblo exigiendo que los administrativos cumplan con sus responsabilidades".