Imprimir
Visto: 3086

marti y maria mantilla1

Las Tunas.- "Que cuando mires dentro de ti, y de lo que haces, te encuentres como la tierra por la mañana, bañada de luz. Siéntete limpia y ligera, como la luz", escenas como esta que, con dulzura, presenta José Martí a María Mantilla, antes de su partida a Cuba a luchar por la independencia definitiva en abril de 1895, resultan inspiradoras, en la actualidad, para el Movimiento Juvenil Martiano en Las Tunas (MJM).

Hoy, en pleno siglo XXI, esa cofradía de jóvenes pregunta a sus congéneres: "¿Algo que decir a aquella joven?", si es el caso, este colectivo invita a participar en el Concurso A María Mantilla Escribo.Un mensaje de texto, una carta o una poesía pueden ser el medio para, desde el presente, escribirle a quien el Héroe Nacional de Cuba llamó "Hijita querida" y dedicó un epistolario cargado de amor, consejos, enseñanzas…todo un acervo perdurable para las niñas y, también, los niños de la Cuba actual.

En el caso de los mensajes, acotó Roynel Reyes Ávila, presidente del MJM aquí, no deben exceder los 160 caracteres y en las otras dos modalidades el texto no ha de superar una cuartilla en una hoja carta.

Además, cada concursante puede participar solo en uno de los apartados, siempre con la constancia de sus datos personales y/o escolares, en tanto, las obras se pueden entregar en los comités municipales de la Unión de Jóvenes Comunistas de cada localidad o enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o vía WhatsApp al número +53 58862031.

Se otorgarán, señaló Reyes Ávila, varios premios por parte del Movimiento Juvenil Martiano, la Organización de Pioneros José Martí, las Brigadas Técnicas Juveniles, la Asociación Hermanos Saíz, la Sociedad Cultural José Martí y la Asociación de Pedagogos de Cuba, todo con la aspiración de que las nuevas generaciones de cubanos se aproximen a estos textos que cultivan el espíritu.

La fecha para reconocer a los homenajeados será el 14 de febrero próximo, otro momento para acercarse a la historia de una relación, entre cuyos frutos quedó una prosa que evidencia la ética martiana, pero que, por encima de todo, ilustra el afecto del Maestro hacia la niña. Una de las imágenes más bellas en sus cartas aparece en la del 20 de marzo de 1895: "¿Y cómo me doblo yo, y me encojo bien, y voy dentro de esta carta, a darte un abrazo? ¿Y cómo te digo esta manera de pensarte, de todos los momentos, muy finos y penosos, que me despierta y que me asusta, y cada vez te ve con más ternura y luz?".

Con motivo del aniversario 169 del natalicio de José Martí, el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) de Las Tunas prepara otras actividades como el Concurso Con Martí Desde Mi Barrio, además de encuentros comunitarios, conferencias, presentaciones de libros relacionados con el Apóstol, la participación en una caravana organizada por la UJC, entre otras iniciativas dirigidas a homenajear a quien también desde la Edad de Oro procuró sembrar talento y buen corazón en la infancia de la Isla y la América toda.