Imprimir
Visto: 1439

ahorro agua

Las Tunas.- La ausencia de lluvias en el territorio tunero y la disminución de los volúmenes de agua en pozos y presas provocan que, actualmente, más de 100 mil habitantes en la provincia reciban el preciado líquido en pipas y con ciclos de abasto que están entre 15 y 21 días, razón por la cual se hace un llamado a la población al uso racional del agua y la eliminación de salideros y roturas en las redes particulares.

Los trabajadores de Servicios Comunales, en Las Tunas, implementan estrategias para garantizar el suministro a todas las personas, sobre todo, en los municipios de Puerto Padre, Majibacoa y Amancio, donde la ausencia de lluvias ha reducido a un 30 por ciento los niveles de las fuentes o secado los pozos en 472 comunidades rurales.
El ingeniero Jorge Luis Cruz Cuello, de la Dirección Provincial de Servicios Comunales, informó a la Radio local que el número de equipos contratados por el sector para la distribución del agua asciende a 137 y esta labor se lleva a cabo gracias al apoyo de cooperativas, entidades de la Agricultura, Acueducto y Alcantarillado y trabajadores no estatales.
El ingeniero destacó el gran aporte que realizan en esta actividad los trabajadores ferroviarios, que llevan el líquido a localidades como Puerto Padre y Manatí, recorriendo a veces hasta 100 kilómetros de distancia.
En la actual situación de estrechez económica que vive el país, donde sobresale el déficit de combustible, el Estado cubano hace un esfuerzo por garantizar los recursos para que el abasto de agua sea estable en las diferentes demarcaciones pero, en ocasiones, la asignación fraccionada ha contribuido con alargar los ciclos y provocar retrasos.
Los especialistas aseguran que para la provincia, ubicada entre las más secas de Cuba, los pronósticos no son alentadores, pues indican que en abril y en mayo las precipitaciones pueden quedarse por debajo de la media histórica. Razón de más para poner en práctica la cultura del ahorro y uso eficiente del líquido, del cual depende no solo el buen desenvolvimiento familiar, sino la economía tunera.