Imprimir
Visto: 1504

1205 historiadores

Las Tunas.- Desde el homenaje sincero a Máximo Gómez, en el monumento a la Batalla de Palo Seco, en el municipio de Jobabo, por el aniversario 117 de su muerte y su impronta de devoción por la Patria, comenzó en la provincia de Las Tunas la Jornada por el Día del Historiador.

Encuentros en los barrios, conversaciones con personalidades de la cultura tunera, conferencias acerca de temas de interés para chicos, jóvenes y amantes de la historia local serán algunas de las actividades que se gestarán por estos días, al calor de la efeméride.

Se realizarán, además, visitas a tarjas, sitios históricos, y monumentos con la presencia de autoridades, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y estudiantes e integrantes de las comunidades.

Momento especial será el coloquio Por los caminos de la historia, así como el panel sobre la vida y obra de Fidel Castro Ruz y el taller Presencia de Fidel en Las Tunas.

El Acto Provincial no se celebrará el primero de julio, fecha en la que se conmemora el Día del Historiador, inspirado en la ocasión en que Emilio Roig de Leuchsenring fue nombrado historiador de La Habana (1935). El mismo acontecerá el 8 de julio, para recordar la Toma de Las Tunas por Joaquín de Agüero y Agüero en 1851. El encuentro será en el Museo Provincial.

La Jornada se extenderá hasta el 31 de julio, e incluirá un sentido recordatorio a Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, a propósito de conmemorarse dos años de su desaparición física. La evocación se efectuará en el propio museo, donde le rendimos homenaje y se custodia el libro de condolencias firmado por el pueblo tunero.