ecovalor

Las Tunas.- Durante el 2019 la capacitación a los recursos humanos y la preparación de todo el personal marcó el quehacer del Proyecto Internacional Ecovalor en Las Tunas. Financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el GEF (Global Environment Facility) y con el PNUD como agencia implementadora de las Naciones Unidas, esta iniciativa promueve la generación de beneficios ambientales múltiples, basados en la valoración económica de los bienes y servicios ecosistémicos como herramientas para la toma de decisiones en diferentes niveles de gestión.

Por estos días, la ciudad de Holguín acogió el Taller Nacional de Lecciones Aprendidas, en el que las cinco provincias donde interviene Ecovalor dialogaron y compartieron experiencias relacionadas con lo efectuado en el primer año de implementación. Asimismo, fijaron las proyecciones para el presente calendario, que incluyen fortalecer las alianzas estratégicas para lograr la sensibilización de los decisores a todos los niveles.

aylemEn diálogo con 26 Digital, Aylem Hernández Ávila, directora de este proyecto que encabeza el Centro Nacional de Áreas Protegidas, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), explicó que han trabajado en actividades priorizadas, entre ellas, la capacitación para formar el conocimiento básico de un grupo de sectores sobre la valoración económica de los bienes y servicios, además de cómo se identifican los servicios ecosistémicos.

Detalló que “se han concentrado en identificar qué instrumentos económicos financieros el país está en condiciones de desarrollar, vinculado con estos estudios de valoración económica” y mencionó “las estrategias de capacitación y comunicación que comandan el programa, además de los instrumentos metodológicos que han permitido esa formación de capacidades con la ayuda de los centros de investigación, la Universidad y algunas consultoras internacionales”.

                                     DE LAS TUNAS, SUS ECOSISTEMAS

“En esta provincia estaremos fomentando en la Agricultura los temas relacionados con el sector agropecuario, y para ello potenciamos instrumentos económico-financieros que van desde prácticas sostenibles hasta precios diferenciados de productos. Se intervienen en dos sitios demostrativos de bosque, agua y suelos, en los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez.

“En un segundo nivel de prioridad trabajaremos durante estos seis años del proyecto en el sector pesquero, en Manatí, donde utilizaremos alternativas económicas y la mujer tendrá un rol importante, pues específicamente el puerto de esa demarcación ha sido escogido en el territorio para trabajar en la estrategia de género. Lo haremos no solo para lograr un mayor empoderamiento femenino, sino también para buscar opciones que mejoren la comunidad”, abundó Hernández Ávila.

Comentarios   

# Alfredo barreiro noa 10-01-2020 14:17
Muy buen proyecto. Podemos establecer vinculos de cooperacion desde la universidad. Salydos
Responder

Escribir un comentario